info:eu-repo/semantics/masterThesis
Fortalecimiento del proceso de personalización de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el grado décimo, de la Institución Educativa Felipe de Restrepo del municipio de Itagüí
Registro en:
Rueda, G., Londoño, H., Aguirre, M. & Ortiz, O. (2018). Fortalecimiento del proceso de personalización de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el grado décimo, de la Institución Educativa Felipe de Restrepo del municipio de Itagüí (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Autor
Rueda Presiga, Gloriceth Alexa
Londoño Londoño, Hugo Andrés
Aguirre Gutiérrez, Maricela
Ortiz Ardila, Orlando
Institución
Resumen
RESUMEN: En este proyecto de intervención se pretende la construcción de una unidad
didáctica como propuesta de profundización que tiene el propósito principal de fortalecer
el proceso de personalización de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el grado décimo
de la Institución Educativa Felipe de Restrepo desde el Sistema Educativo Relacional de
Itagüí SERI 1 el cual está fundamentado en la Educación Relacional Fontán ERF 2 . Para el
fortalecimiento de dicho proceso se planteó un enfoque de investigación cualitativa, bajo el
método de Investigación Acción Pedagógica y un paradigma socio crítico. Así mismo
dentro del proceso de investigación se establecieron tres categorías de análisis las cuales
son Educación Relacional abordada desde Julio Fontán Y Erika Twani, Educación
Personalizada desde Pierre Faure y Víctor García Hoz y Didáctica de las Ciencias Sociales
desde la postura de Joan Pages y Anthony Santisteban. El proyecto de implementación dejó
ver que los docentes poseían ciertas características que pueden asumirse a un intento por
acercarse a la personalización, sin embargo, esto se hacía informalmente y no como algo
estructurado o con un trabajo previamente organizado, también se encontró en los
resultados la distancia que hay entre la teoría y la práctica con respecto al proceso de
personalización en el área de Ciencias Sociales, la didáctica propia del área y la Educación
Relacional; es importante mencionar que se logra dar estructura a la intervención mediante
la unidad didáctica resaltando la importancia de sus fases y el diagnóstico inicial de los
estudiantes para reconocerlo desde sus particularidades y así crear los planes de estudio
personalizados. ABSTRACT: This intervention project aims to build a didactic unit as a deepening
proposal that has the main purpose of strengthening the process of personalization
of the teaching of Social Sciences in the tenth grade of the Felipe de Restrepo
Educational Institution from the Relational Education System of Itagüí (SERI) which
is based on the Relational Education Fontán (ERF). For the strengthening of this
process, a qualitative research approach was proposed, under the Pedagogical
Action Research method and a socio-critical paradigm. Also within the research
process three categories of analysis were established which are Relational
Education addressed from Julio Fontán and Erika Twani, Personalized Education
from Pierre Faure and Víctor García Hoz and Didactics of Social Sciences from the
position of Joan Pages and Anthony Santisteban . The implementation project
showed that teachers had certain characteristics that can be assumed in an
attempt to approach personalization, however, this was done informally and not as
something structured or with a previously organized work, the results were also
found in the distance between theory and practice with respect to the
personalization process in the area of Social Sciences, the area's own didactics
and Relational Education; It is important to mention that it is possible to give
structure to the intervention through the didactic unit highlighting the importance of
its phases and the initial diagnosis of the students to recognize it from their
particularities and thus create personalized study plans.