info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La actividad física como espacio vital de socialización en el adulto mayor
Physical activity as a living space for socialization in older adults
Author
Arango Sosa, Carlos Mario
Institutions
Abstract
RESUMEN: La presente investigación de corte cualitativo procuró identificar, visibilizar y
comprender las experiencias de los adultos mayores adscritos a la estrategia de
actividad física Canas al aire, perteneciente al Instituto de deportes y recreación –
Inder Medellín, en torno a las dinámicas de socialización que de allí se derivan,
apoyándose en tres conceptos: La interacción social en la vida cotidiana propuesto
por Peter L. Berger y Thomas Luckmann (1966) en su libro La construcción de la
realidad social, la identidad social planteado por Henry Tajfel y John Turner
(1986) en La Teoría de Identidad Social. El estudio es de carácter transversal. Se
utilizó el método etnográfico y el enfoque fenomenológico. Sobre un universo de
140 sujetos se extrajo una muestra no probabilística (43 mujeres y 4 hombres),
seleccionada por conveniencia, con edades entre los 60 - 70 años de edad, de
estrato socioeconómico tres. Para la recolección de la información se utilizó el
diario de campo, la encuesta, el autoinforme de Motivos para la Práctica de
Ejercicio Físico (basado en el EMI-2, de Markland & Ingledew, 1997), así como la
observación participante. Se realizó un análisis de datos (descriptivo – inferencial)
a partir de gráficas, el mismo que dio lugar a la codificación/ descodificación de las
grandes categorías: identificación grupal, motivación, tiempo de permanencia,
crecimiento personal, seguridad, comunicación y ambiente agradable. ABSTRACT: This qualitative research sought to identify, visualize and understand the
experiences of older adults assigned to the Canas al Aire physical activity strategy,
belonging to the Sports and Recreation Institute - Inder Medellin, around the
dynamics of socialization that there are derived, relying on three concepts: The
social interaction in everyday life proposed by Peter L. Berger and Thomas
Luckmann (1966) in his book The construction of social reality, the social
identity raised by Henry Tajfel and John Turner (1986) in The Theory of Social
Identity. The study is of a transversal nature. The ethnographic method and the
phenomenological approach were used. A non-probabilistic sample (43 women
and 4 men) was selected over a universe of 140 subjects, selected for
convenience, with ages between 60-70 years of age, socioeconomic status three.
For the collection of the information, the field diary, the survey, the self-report of
Reasons for the Practice of Physical Exercise (based on the EMI-2, of Markland &
Ingledew, 1997), as well as the participant observation were used. An analysis of
data (descriptive – inferential) was performed from graphs, which led to the
codification/ decoding of the large categories: group identification, motivation, time
of permanence, personal growth, safety, communication and pleasant atmosphere.