Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura
El poder de la inteligencia emocional contra el acoso escolar entre compañeros
The Power of Emotional Intelligence Against Peer Bullying
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Barbosa Valencia, Sandra Patricia
López Cruz, Caroly Andrea
Institución
Resumen
Al hablar de acoso escolar entre compañeros se refiere al trato violento y conductas que reciben los estudiantes en una institución educativa por otro, frente a este fenómeno los estudiantes reciben información percibida por su cerebro como un impacto emocional que no se pueden cambiar, pero si se puede modificar la manera de interpretar esa información captada por algunos de los sentidos por medio de la regulación de las emociones en los escolares a través de la potencialización y desarrollo de la Inteligencia Emocional por medio de la educación emocional en centros educativos. Dentro de ese marco para educar emocionalmente a los estudiantes es necesaria la intervención de la figura docente para poder aplicar ejercicios de funcionamiento ejecutivo de la corteza frontal, con la finalidad que los alumnos adquieran la habilidad de administrar sus emociones inhibiendo el secuestro amigdalino, así se reducirá o mitigará el acoso escolar en la Institución Educativa Nurqui sede la Milagrosa en Santafé de Antioquia. Contenido
INTRODUCCIÓN .............................................................6
I. DELIMITACIÓN DEL PROYECTO ............................8
1.1 CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO ...........8
1.2 PROBLEMÁTICA .................................................... 11
1.2.1 Descripción del problema ........................................11
1.2.2 Formulación del problema .......................................12
1.3 OBJETIVOS .............................................................. 13
1.3.1 General .................................................................... 13
1.3.2 Específicos .............................................................. 13
1.4 Justificación ................................................................14
II. REVISIÓN DE LITERATURA ...................................16
2.1 MARCO TEÓRICO.................................................... 16
2.2.1 Antecedentes ............................................................16
2.2.2 Discusiones conceptuales ...................................... 18
2.2.3 Marco Legal ............................................................. 22
III. ESTRATEGIA METODOLÓGICA ........................... 24
3.1 Tipo y método de Investigación ................................ 24
3.2 Población ......................................................................24
3.2.1 Muestra ......................................................................24
3.3 Técnicas e instrumentos ............................................... 25
3.4 Categorías de Análisis .................................................. 26
3.4.1 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ...................... 27
IV PROPUESTA METODOLÓGICA.................................33
4.1 ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: ME CONOZCO, RAZONO ANTES DE ACTUAR Y COMPRENDO EL OTRO ....... 33
RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................ 48
CONCLUSIONES .............................................................. 49
REFERENCIAS .................................................................. 53
ANEXOS ........................................................................... 56 When talking about bullying among peers, it refers to the violent treatment and behaviors that students receive in one educational institution by another, in front of this phenomenon, students receive information perceived by their brain as an emotional impact that cannot be changed, but if can modify the way of interpreting that information captured by some of the senses through the regulation of emotions in schoolchildren through the potentialization and development of Emotional Intelligence through emotional education in educational centers. Within this framework, to educate students emotionally, the intervention of the teacher is necessary to be able to apply executive functioning exercises of the frontal cortex, in order for students to acquire the ability to manage their emotions by inhibiting tonsil sequestration. reduce or mitigate bullying at the Nurqui Educational Institution, headquarters of La Milagrosa in Santafé de Antioquia.