Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Desarrollo de la memoria de trabajo entre niños de 5 a 7 años con trastorno del procesamiento sensorial.
Development of working memory among children aged 5 to 7 years with sensory processing disorder.
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Alzate Mora, Laura Alejandra
Arévalo Herrera, Karen Sofía
Muñoz Rendón, Leidy Nathalia
Rodriguez Gillezeau, Mariana Andrea
Institución
Resumen
La siguiente investigación tiene el propósito de encontrar, a través de la revisión literaria, una correlación entre lo que llamamos trastorno del procesamiento sensorial con el funcionamiento de la memoria de trabajo en niños entre los 5 y 7 años. Mediante la información recopilada, la población infantil dentro de este rango etario, que presentan trastorno del procesamiento sensorial se observa que se encuentra incidencia relacionada con la dificultad en la modulación y discriminación en los procesos sensoriales a los que se enfrentan durante el desempeño de tareas que requieren el seguimiento y mantenimiento de instrucciones por largos periodos de tiempo. Por lo tanto, se plantea el análisis de escritos académicos que identifiquen estas necesidades presentadas por los niños con este diagnóstico, con el objetivo de determinar si la estimulación sensorial es una herramienta eficaz y provechosa para los niños que por su diagnóstico pueden presentar dificultades en memoria de trabajo ayudando a establecer métodos y estrategias sensoriales que puedan ser utilizadas en procesos académicos y terapéuticos. 1. Introducción .5
1.1 Problema de Investigación. 7
1.2 Objetivo General. 7
1.3 Objetivos Específicos.7
2. Marco Teórico .8
3. Metodología. 14
4. Discusión y conclusiones .16
5. Referencias. 19 The present document will be completed with the purpose of finding through literature review, a relationship found between the sensory processing disorder and the function of working memory in children of ages from 5 to 7 years old. Through the information collected, it was observed the children that present a sensory processing disorder have a high incidence related to the difficulty in modulation and discrimination in the sensory processes they face during the performance of tasks that require monitoring and maintenance, as well as instructions for long periods of time. Therefore, the analysis of academic writings that identify these needs presented by children with this diagnosis is proposed, with the aim of determining if sensory stimulation is an effective and useful tool for children who, due to their diagnosis, may present difficulties in their working memory, by helping to establish sensory methodologies, as well as strategies that can be used in academic and therapeutic processes.