Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
La desmotivación como factor desencadenante del síndrome de Burnout en los docentes de la Corporación Colegio Los Nogales, Localidad de Suba
Demotivation as a triggering factor for Burnout syndrome in teachers at the Los Nogales College Corporation, Suba town
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Betancourt Fierro, Edna Rocío
Caro Bermúdez, Verónica Vannesa
Franco Barragán, Miguel Ángel
Rodríguez Alarcón, Sandra Patricia
Torres Duarte, Solainy Margarita
Institución
Resumen
Estrés crónico es una problemática nacional y mundial en la actualidad, este se desencadena en algunos trabajadores que prestan un servicio a terceros, se puede manifestar por falta de control en sus emociones en el ámbito profesional. El objetivo de esta investigación es medir como influye la desmotivación para que se desencadene el síndrome de burnout en los docentes de la Corporación Colegio los Nogales en Bogotá, localidad de suba, pretende identificar los factores coligados al estrés y la desmotivación que pueden afectar su vida laboral, en ocasiones alterando la salud física y mental. La investigación es de enfoque cuantitativo descriptivo, no experimental, pretende analizar a profundidad la muestra de estudio con los 24 docentes del colegio de la localidad de suba, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio en las diferentes asignaturas de la institución. La herramienta de medición es el Cuestionario de Maslach de forma virtual. Como resultados se obtuvo que la desmotivación está ligada con el síndrome de burnout por emociones negativas, donde los docentes del colegio los Nogales están presentan cansancio emocional porcentaje medio, y despersonalización en un porcentaje bajo y un alto porcentaje en realización personal. Resumen .6
Capítulo 1. Introducción.7
Descripción del contexto general del tema..7
Planteamiento del Problema .8
Pregunta de Investigación..9
Hipótesis.9
Objetivo General. 9
Justificación. 10
Capítulo 2. Marco de referencia. 10
Marco conceptual. .10
Marco teórico.11
Teoría de Maslach .11
Marco Referencial..13
Capítulo 3. Metodología.15
Tipo y diseño de investigación. 15
Participantes..16
Instrumentos de recolección de datos.16
Estrategia del análisis de datos. 17
Consideraciones éticas..17
Capítulo 4. Resultados.18
Resultados Cuestionario de Maslach.19
Discusión. 22
Conclusiones..24
Referencias Bibliográficas.27
Anexos.32
Consentimiento informado ..32
Fotos Validez de la recolección de la información .56
Matriz de referencias bibliográficas .61
Instrumento de medición (Cuestionario de Maslach) .62
Cuestionario de Maslach diligenciados por docentes ..64
Tabla y figura anexo, resultados el cuestionario de Maslach .76
Tabla 8. Variables / María P. Figura 13. Porcentajes /María P..76
Tabla 9. variables / Claudia T. Figura 14. Claudia T.76
Tabla 10. Variables / Karen M. Figura 15. Porcentajes / Karen M.77
Tabla 11. Variables / Natalia P. Figura 16. Porcentajes / Natalia P. 77
Tabla 12. Variables / Robinson B. Figura 17. Porcentajes / Robinson B..77
Tabla 13. Variables / Yerik B. Figura 18. Porcentajes / Yerik B..78
Tabla 14. Variables / Carolina A. Figura 19. Porcentajes / Carolina A. 78
Tabla 15. Variables / Carolina D. Figura 20. Porcentajes / Carolina D..78
Tabla 16. Variables / Diana S. Figura 21. Porcentajes / Diana S..79
Tabla 17. Variables / Daniel R. Figura 22. Porcentajes / Daniel R.79
Tabla 18. Variables / Janio V. Figura 23. Porcentajes / Janio V..79
Tabla 19. Variables / José T. Figura 24. Porcentajes / José T...80
Tabla 20. Variables / Laura C. Figura 25. Porcentajes / Laura C. .80
Tabla 21. Variables / Leonard B. Figura 26. Porcentajes / Leonard B..80
Tabla 22. Variables / Leonilde S. Figura 27. Porcentajes / Leonilde S.81
Tabla 23. Variables / María M. Figura 28. Porcentajes / María M..81
Tabla 24. Variables / María B. Figura 29. Porcentajes / María B. 81
Tabla 25. Variables / Milena C. Figura 30. Porcentajes / Milena C.82
Tabla 26. Variables / Miosotis D. Figura31. Porcentajes / Miosotis D 82
Tabla 27. Variables / Nicole V. Figura 32. Porcentajes / Nicole V..82
Tabla 28. Variables / Nidia A. Figura 33. Porcentajes / Nidia A..83
Tabla 29. Variables / Johann. T. Figura 34. Porcentajes / Johann. T..83
Similitud en el Turnitin 84
Producto Multimedia: https://youtu.be/DchuXlRkbvQ 84
Figura 1. Valores de respuestas frecuentes...13
Figura 2. Cansancio emocional...19
Figura 3. Despersonalización...20
Figura 5. Consolidado de Cansancio emocional, despersonalización, realización personal.22
Figuras anexo de características sociodemográficas.74
Figura 6. Género de docentes encuestados..74
Figura 8. Estado civil de docentes encuestados.74
Figura 9. Estrato de docentes encuestados..75
Figura 10. Nivel educativo de docentes encuestados..75
Figura 11. Materia que dictan los docentes encuestados .75
Figura 12. Tiempo laborado en la institución por los docentes encuestados .76
Tabla 1. Suma de respuestas...13
Tabla 2. Investigaciones síndrome de burnout ..13
Tabla 3. Características sociodemográficas de los docentes Colegio los Nogales..18
Tabla 4. Cansancio emocional.19
Tabla 5. Despersonalización..20
Tabla 6. Realización personal.20
Tabla 7. Consolidado de Cansancio emocional, despersonalización, realización persona .21 Chronic stress is a national and global problem today, this is triggered in some workers who provide a service to others, it can be manifested by lack of control over their emotions in the professional field. emotions in the professional environment. The objective of this research is to measure how demotivation influences the triggering of burnout syndrome in teachers of the Corporación Colegio Los Nogales in Bogotá, Colombia. Colegio los Nogales in Bogotá, in the town of suba, aims to identify the factors related to stress and demotivation that can affect their work life, sometimes altering their physical and mental health.The research has a descriptive quantitative approach, non-experimental, and aims to analyze in depth the study sample with the 24 teachers of the school in the locality of suba, using a random probabilistic sampling. random probabilistic sampling in the different subjects of the institution. The measurement tool is the Maslach Questionnaire in virtual form. The results showed that demotivation is linked to the burnout syndrome due to negative emotions, where the teachers of the Los Nogales school have a medium percentage of emotional fatigue, a low percentage of depersonalization and a high percentage of personal fulfillment.