Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Competitividad en la infraestructura portuaria: un estudio de caso de Colombia frente a la Alianza del Pacífico
Competitiveness in port infrastructure: a case study of Colombia versus the Pacific Alliance
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Rodríguez Parra, Jessika Paola
Institución
Resumen
Colombia ha incrementado su intercambio con los países de la Alianza del Pacífico y, aunque esto puede generar aspectos positivos respecto al comercio, también implica mayor competencia por la recepción y tránsito de este comercio, especialmente en que llegaría desde Asia (objetivo final de la Alianza). En este orden de ideas, Colombia debe ser competitiva en su actividad portuaria. Por este motivo se realiza un estudio sobre la infraestructura portuaria en Colombia y su competitividad, a fin de generar un espacio de debate respecto a sus debilidades y sus fortalezas. El objetivo de este trabajo es analizar la infraestructura portuaria de Colombia como componente importante de la competitividad, teniendo en cuenta la infraestructura portuaria y el pilar de infraestructura y tres de sus sub-pilares: eficiencia de los servicios portuarios, calidad de la infraestructura vial y eficiencia en los servicios férreos del índice de competitividad que realiza anualmente el Foro Económico Mundial. El estudio está dividido de la siguiente manera: en primer lugar, se hará una contextualización del caso, empezando por una breve historia de los puertos, la actividad portuaria en Colombia y los problemas que tiene en la infraestructura portuaria; en segundo lugar, se describe la infraestructura en la actividad portuaria de la Alianza del Pacífico, con énfasis los principales puertos de Colombia y los principales puertos de Chile, Perú y México, analizando el puntaje el pilar de la infraestructura del Foro Económico Mundial; y, en tercer lugar, se establecen las estrategias desarrolladas por cada país para alcanzar la competitividad portuaria en infraestructura. INTRODUCCIÓN . 4
1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CASO . 5
1.1. ANTECEDENTES ... 5
1.1.1. La actividad portuaria en Colombia: el problema de la infraestructura. 5
1.1.2. Investigaciones previas .. 6
1.2. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO... 7
1.3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Y PREGUNTAS DE REFLEXIÓN . 7
1.3.1. Objetivo General ... 7
1.3.2. Objetivos Específicos . 7
1.3.3. Preguntas Problemas .. 7
1.4. BASE TEÓRICA: UN ENFOQUE DE COMPETITIVIDAD 8
1.5. MARCO METODOLÓGICO .. 9
2. INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD EN LA ACTIVIDAD PORTUARIA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO .. 11
2.1. INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN COLOMBIA . 11
2.1.1. Sociedad Portuaria de Buenaventura .. 11
2.1.2. Sociedad Portuaria de Cartagena . 11
2.1.3. Sociedad Portuaria de Santa Marta . 11
2.1.4. Sociedad Portuaria de Barranquilla 12
2.2. INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN MÉXICO, CHILE Y PERÚ . 12
2.2.1 El caso de México .. 12
2.2.2 El caso de Chile. 13
2.2.3 El caso de Perú ... 13
2.3 COMPETITIVIDAD EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO ...3
3. ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LA COMPETITIVIDAD PORTUARIA EN INFRAESTRUCTURA .. 16
3.1. ESTRATEGIAS DE CHILE . 16
3.2. ESTRATEGIAS DE MÉXICO . 16
3.3. ESTRATEGIAS DE PERÚ . 16
3.4. ESTRATEGIAS DE COLOMBIA . 17
CONCLUSIÓN . 18
REFERENCIAS . 19 Colombia has increased its exchange with the countries of the Pacific Alliance and, although this may generate positive aspects regarding trade, it also implies greater competition for the reception and transit of this trade, especially when it would arrive from Asia (the final objective of the Alliance ). In this order of ideas, Colombia must be competitive in its port activity. For this reason, a study is carried out on the port infrastructure in Colombia and its competitiveness, in order to generate a space for debate regarding its weaknesses and strengths. The objective of this work is to analyze the Colombian port infrastructure as an important component of competitiveness, taking into account the port infrastructure and the infrastructure pillar and three of its sub-pillars: efficiency of port services, quality of road infrastructure and efficiency in the railservices of the competitiveness index that is carried out annually by the World Economic Forum.The study is divided as follows: first, a contextualization of the case will be made, starting with a brief history of ports, port activity in Colombia and the problems it has in port infrastructure; secondly, the infrastructure in the port activity of the Pacific Alliance is described, with emphasis on the main ports of Colombia and the main ports of Chile, Peru and Mexico, analyzing the score of the infrastructure pillar of the World Economic Forum; and, thirdly, the strategies developed by each country to achieve port infrastructure competitiveness are established.