Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de grados 10 y 11 de la i.e. El Progreso de El Carmen de Viboral
Consumption of psychoactive substances in students in grades 10 and 11 of the i.e. The Progress of El Carmen de Viboral
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Aponte Mancilla, Mayra Lizeth
Cárdenas Lancheros, Luz Angela
Mesa Daza, Mariluz
Soto Alzate, Didi Johana
Torres Rodriguez, Sandra Patricia
Institución
Resumen
En el mundo y específicamente en Colombia para esta investigación, el consumo de sustancias psicoactivas se convierte en un tema importante y con un calificativo de gravedad en el que los jóvenes se ven involucrados, es por esto que las Instituciones Educativas (I.E) enfrentan día a día situaciones diversas en las que sus estudiantes manifiestan factores que llegan a favorecer el consumo de sustancias psicoactivas (SPA). Por tal motivo se inicia una investigación con el objetivo principal de establecer la existencia de casos de consumo de sustancias psicoactivas, por medio del desarrollo de una entrevista semiestructurada, con el que se pretende identificar causalidad, al igual que las sustancias psicoactivas más consumidas en la población objeto de estudio la cual contó de 25 estudiantes de grado 10 y 11 con edades de 14 a 18 años, para finalmente proponer estrategias preventivas. Este estudio se realiza con un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental descriptivo, con diseño transicional explicativo. Luego del análisis de resultados se concluye que la principal causa de consumo son las conductas adquiridas por medio del aprendizaje, al igual el entorno en el que crece el adolescente y la relación cercana con pares consumidores. Resumen. 1
Capítulo 1. Introducción. 2
Descripción del contexto general del tema. 3
Planteamiento del problema 4
Pregunta de investigación. 5
Objetivo general. 5
Objetivos específicos. 5
Justificación. 5
Capítulo 2. Marco de referencia. 7
Marco conceptual. 8
Sustancias Psicoactivas. 8
Dependencia. 9
Adolescentes. 9
Adicción. 9
Consumo de sustancias psicoactivas (SPA). 9
Marco teórico. 10
Marco Empírico. 11
Capítulo 3. Metodología. 13
Tipo y diseño de investigación. 13
Participantes. 13
Instrumentos de recolección de datos. 13
Estrategia del análisis de datos. 13
Consideraciones éticas. 14
Capítulo 4. Resultados. 15
Discusión. 22
Conclusiones. 23
Limitaciones. 23
Recomendaciones. 24
Referencias bibliográficas 25
Anexos. 29
Lista de figuras
Figura 1. Rango de edades. 15
Figura 2. Género. 15
Figura 3. Grado Escolar. 16
Figura 4. Porcentaje de Consumo de SPA. 16
Figura 5. Relacionamiento social frente al consumo. 16
Figura 6. Facilidad de obtener SPA en el plantel. 17
Figura 7. Consumo de SPA por pertenecer a un grupo. 18
Figura 8. Sustancia psicoactiva más popular. 18
Figura 9. Causa de iniciación del consumo. 19
Figura 10. Obtención del dinero para el consumo. 19
Figura 11. Interés de participación de actividades. 20
Figura 12. Actividades para el no consumo. 20 In the world and specifically in Colombia for this research, the consumption of psychoactive substances becomes an important issue and with a serious qualification in which young people are involved, that is why Educational Institutions (EI) face day to day day diverse situations in which their students manifest factors that come to favor the consumption of psychoactive substances (SPA). For this reason, an investigation is initiated with the main objective of establishing the existence of cases of consumption of psychoactive substances, through the development of a semi-structured interview, with which it is intended to identify causality, as well as the most consumed psychoactive substances in the population object of study which had 25 students of grade 10 and 11 with ages of 14 to 18 years, to finally propose preventive strategies. This study is carried out with a quantitative approach, of a descriptive non-experimental type, with an explanatory transitional design. After analyzing the results, it is concluded that the main cause of consumption is the behaviors acquired through learning, as well as the environment in which the adolescent grows up and the close relationship with consumer peers.