Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
La danza y las músicas tradicionales como estrategia pedagógica
Dance and traditional music as a pedagogical strategy
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Sinisterra Castro, Sally Virginia
Institución
Resumen
Este trabajo evidencia la importancia que tiene la danza y la música como una estrategia pedagógica en niños y jóvenes en la edad escolar. También nos muestra la riqueza cultural que tiene la danza y la música en diferentes contextos sociales y las formas de rescatar ese legado cultural que diferencia a cada región del país, es así como surgió la iniciativa de contribuir desde las ciencias sociales el rescate de las danzas bailes de las regiones del país a través de propuestas pedagógicas. Además cabe resaltar que la danza y la música es parte del desarrollo integral de los niños y jóvenes; el disfrutar, cantar, bailar, y tocar le permite relajarse sentirse bien y aprender con alegría; con este recurso el conocimiento es asimilado con rapidez y efectividad. La danza y La música cumplen una función muy importante en el desarrollo socio afectivo del niño a enseñar a diferenciar errores y la capacidad para una mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y con el docente al compartir o interactuar con los niños y niñas a través del juego y actividades musicales dirigidas fundamentalmente ejercitar destrezas. This work shows the importance of dance and music as a pedagogical strategy in children and young people of school age. It also shows us the cultural richness that dance and music have in different social contexts and the ways to rescue that cultural legacy that differentiates each region of the country, this is how the initiative to contribute from the social sciences to the rescue of dances arose and dances from the regíos of the country through pedagogical proposals. It should also be noted that dance and music is part of the integral development of children and young people; enjoying, singing, dancing, and playing allows you to relax, feel good and learn with joy; with this resource, knowledge is assimilated quickly and effectively Dance and music play a very important role in the socio-affective development of the child to teach to differentiate errors and the capacity for greaterand better participation in the classroom, in the relationship with classmates and with the teacher when sharing or interacting with children through play and musical activities aimed primarily at exercising skills