bachelorThesis
Una mirada hacia la integración sensorial en el aula de primaria: acercamiento a un estudio reflexivo y conceptual
A look towards sensory integration in the primary classroom: approach to a reflective and conceptual study
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Basante Jimenez, Gineth Meliza
Contreras Guerrero, Yelicza Fernanda
Corredor Trujillo, Gina Estefania
Institución
Resumen
La integración sensorial, se conoce como un ejercicio neurológico que percibe y organiza las sensaciones que provienen del entorno y del propio cuerpo. Ante dificultades de este proceso se pueden ver afectadas diferentes áreas del desarrollo que, con frecuencia, son tratadas como problemas aislados. Con el propósito de comprender y categorizar las ventajas de implementar un sistema de integración sensorial dentro de aulas de primaria, se desarrolló una revisión documental de aproximadamente 45 artículos de bases de datos como Dialnet, Redalyc y Google Académico. Los resultados demuestran que sobresalen investigaciones acerca de la integración sensorial en educación inicial donde se da lugar al proceso neurológico implicado. Estos hallazgos plantean un reto investigativo para profundizar acerca de la discriminación, coordinación y organización de sensaciones, en la niñez media. Por tanto, se concluye que es necesario continuar construyendo conocimiento en relación al tema y considerar su impacto sobre el aprendizaje en los niños presentes en las aulas colombianas. Pregunta de Investigación 7
Objetivos 7
General 7
Específicos 7
Revisión de Literatura 8
Desarrollo Sensorial 10
Defunción Sensorial 12
La Integración Sensorial en el Contexto Educativo 14
Integración Sensorial en la Primaria 16
Estrategia Metodológica 18
Resultados 20
Discusión 22
Referencias 24 Sensory integration is known as a neurological exercise that perceives and organizes the sensations that come from the environment and from the body itself. In the face of difficulties in this process, different areas of development can be affected, which are often treated as isolated problems. In order to understand and categorize the advantages of implementing a sensory integration system in primary classrooms, a documentary review of approximately 45 articles from databases such as Dialnet, Redalyc and Google Scholar was developed. The results show that research on sensory integration in early education stands out, where the neurological process involved is given rise. These findings pose a research challenge to delve into the discrimination, coordination and organization of sensations in middle childhood. Therefore, it is concluded that it is necessary to continue building knowledge in relation to the subject and consider its impact on learning in children present in Colombian classrooms. L'intégration sensorielle est connue comme un exercice neurologique qui perçoit et organise les sensations provenant de l'environnement et du corps lui-même. Face aux difficultés de ce processus, différents domaines de développement peuvent être affectés, qui sont souvent traités comme des problèmes isolés. Afin de comprendre et de catégoriser les avantages de la mise en place d'un système d'intégration sensorielle dans les classes primaires, une revue documentaire d'environ 45 articles provenant de bases de données telles que Dialnet, Redalyc et Google Scholar a été développée. Les résultats montrent que la recherche sur l'intégration sensorielle dans l'éducation précoce se démarque, où le processus neurologique impliqué est mis en évidence. Ces résultats posent un défi de recherche pour approfondir la discrimination, la coordination et l'organisation des sensations au milieu de l'enfance. Par conséquent, il est conclu qu'il est nécessaire de continuer à développer les connaissances sur le sujet et de considérer son impact sur l'apprentissage des enfants présents dans les salles de classe colombiennes.