Diplomado de profundización para grado
El debate mediado por las TIC como estrategia didáctica para la innovación pedagógica en la enseñanza y aprendizaje de la filosofía en el grado Undécimo de la Institución Educativa Técnico Agropecuario El Limón
Autor
Hernández Rodríguez, Jaider Alberto
Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de promover el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias filosóficas en los estudiantes del Grado (11º) de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria El Limón, en San Marcos – Sucre, a través del debate mediado por las TIC como estrategia didáctica innovadora, por medio de la implementación de una secuencia didáctica que permitiera a los estudiantes fortalecer la habilidad para el diálogo, la reflexión filosófica y el desarrollo de una postura crítica, el respeto, la tolerancia y el diálogo constructivo.
En este sentido, las nuevas tecnologías y medios de comunicación, fueron herramientas pertinentes para lograr el objetivo trazado; pues permitieron el diseño y utilización de recursos web, la recopilación de información y presentación de argumentos en el debate filosófico, la búsqueda de evidencias y apoyo a las ideas planteadas, la participación activa de todos los estudiantes, el análisis crítico de los opiniones presentados durante el debate, la reflexión individual el grupal sobre las posturas filosóficas abordadas y la identificación de aprendizajes y conclusiones obtenidas.
En la experiencia de aprendizaje, los estudiantes participaron activamente y estuvieron atentos para responder a cada planteamiento. Esto sugiere que el uso de estos medios facilita a los estudiantes expresar sus ideas de manera libre y espontánea, sin la presión del docente y sus compañeros de forma presencial. En conclusión, el uso del debate mediado por aplicaciones tecnológicas o TIC permite una experiencia de aprendizaje más significativa, divertida y libre, permitiendo a los estudiantes hacer filosofía a través del filosofar libre y espontáneo.