Trabajo de grado - Maestría
Transformación de la habilidad de resolución de problemas en los estudiantes de grado sexto, mediante la implementación de una unidad didáctica centrada en un plan de gestión de residuos sólidos en las I. E. Isabel María Cuesta González y Ecológica El Carmen
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Atencio Fragozo, Yeleika Patricia
Paipa Niño, Yazmín Gabriela
Institución
Resumen
El presente estudio se enmarca en la línea de didáctica de las Ciencias Naturales de la
Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). El objetivo de esta
investigación es Comprender de qué manera se transforma la habilidad de resolución de
problemas de los estudiantes del grado sexto mediante la implementación de una unidad
didáctica centrada en un plan de gestión de residuos sólidos en las I. E. Isabel María Cuesta
González y Ecológica El Carmen. En cuanto a los aspectos teóricos, se consideró la habilidad de
resolución de problemas en un contexto de manejo ambiental de residuos sólidos. En este estudio
cualitativo, se empleó como estrategia una intervención didáctica diseñada con base en la
resolución de problemas, de manera que se acercó a los estudiantes el manejo adecuado de los
residuos sólidos. Como instrumentos de recolección de la información se empleó un cuestionario
del contexto intra y extraescolar, un precontrato y un contrato didáctico. Los resultados surgen de
analizar la información obtenida de los instrumentos cuestionario inicial y el contrato didáctico
que dan cuenta del estado inicial de la categoría resolución de problemas, y que a su vez integra
las subcategorías diagnosis, metodológica, control y promoción. Por otro lado, se describen las
transformaciones generadas en la habilidad de resolución de problemas con la ayuda de un
“termómetro de aprendizaje”, el cual permite realizar procesos de autoevaluación durante el
desarrollo de la unidad didáctica. En tercer lugar, se exponen los resultados de la entrevista
semiestructurada y, por último, el cuestionario final en conjunto con el “termómetro de
aprendizaje”. El análisis de la totalidad de los instrumentos permitió comprender las
transformaciones alcanzadas por los estudiantes. This research is framed within the Natural Sciences line of the Master's Degree in Education of the Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). The objective of this proposal is to understand how the problems solving skills of sixth grade students are transformed through the implementation of a didactic unit focused on a solid waste management plan in the I. E. Isabel María Cuesta González and Ecológica El Carmen. Regarding the theoretical aspects, the ability to solve problems in a context of environmental management of solid waste was considered. In this qualitative study, a didactic intervention designed based on problem solving was used as a strategy to bring students closer to the adequate management of solid waste. A questionnaire of the in-school and out-of-school context, a pre-contract and a didactic contract were used as data collection instruments. The results arise from the triangulation of the initial questionnaire and the didactic contract, which show the initial state of the problem-solving category, which in turn integrates the subcategories diagnosis, methodology, control and promotion. On the other hand, the transformations generated in the problem-solving ability are described with the help of a
"learning thermometer", which allows self-evaluation processes during the development of the didactic unit. Thirdly, the results of the semi-structured interview and, finally, the final questionnaire together with the "learning hermometer" are presented. The analysis of all the instruments made it possible to understand the transformations achieved by the students. Maestría Magíster en Educación, Metodología Virtual Índice de Contenido
Resumen........................................................................................................................................................ 5
Introducción ................................................................................................................................................ 11
Capítulo 1 - Planteamiento del Problema ................................................................................................... 13
Justificación ............................................................................................................................................21
Objetivos.................................................................................................................................................23
Objetivo General.................................................................................................................................23
Objetivos Específicos..........................................................................................................................23
Antecedentes...........................................................................................................................................24
Capítulo 2 - Referente Teórico.................................................................................................................... 28
Didáctica de las Ciencias Naturales........................................................................................................28
Aprendizaje del Lenguaje de las Ciencias..........................................................................................29
Aprender Habilidades Cognitivas.......................................................................................................29
Resolución de Problemas........................................................................................................................29
Resolución de Problemas en la Enseñanza.........................................................................................31
Planteamientos sobre la Resolución de Problemas y las Ciencias Naturales....................................32
La Resolución de Problemas en el Aspecto Ambiental.......................................................................33
Clasificación de los Problemas...............................................................................................................34
Estructura para la Resolución de Problemas.....................................................................................35
Desafíos de la Resolución de Problemas en la Enseñanza de las Ciencias .......................................35
Educación Ambiental..............................................................................................................................36
Unidades Didácticas en las Ciencias Naturales.................................................................................37
Estructuración de Unidades Didácticas en las Ciencias Naturales. ..................................................38
Manejo de Residuos Sólidos ...............................................................................................................41
Capítulo 3 - Metodología de la Investigación............................................................................................. 42
Enfoque de la Investigación....................................................................................................................42
Unidad de Análisis..................................................................................................................................44
8
Fases de la investigación.........................................................................................................................48
Técnica de Análisis.................................................................................................................................50
Caracterización de la Unidad de Trabajo................................................................................................56
Capítulo 4 Análisis de Resultados .............................................................................................................. 60
Análisis General de la Habilidad de Resolución de Problemas..............................................................62
Análisis de las Transformaciones Generadas en la Habilidad Resolución de Problemas - Inicial en los
Seis Casos...............................................................................................................................................66
Transformaciones en la Habilidad de Resolución de Problemas, durante la Aplicación de la Unidad
Didáctica .................................................................................................................................................69