Trabajo de grado - Pregrado
El hilo trenzado. Un acercamiento desde la metaficción, la literatura ergódica y lo fantástico a Casa de hojas de Mark Z. Danielewski
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Tabares Álzate , Santiago
Institución
Resumen
El presente trabajo propone un acercamiento a Casa de Hojas de Mark Z. Danielewski desde algunos de los elementos que componen su arquitectura narrativa entre los que destacan la metaficción, la literatura ergódica y lo fantástico. En ese sentido, se ocupa por realizar una genealogía de la obra, estableciendo vínculos entre la tradición de la novela, las innovaciones formales y estilísticas de las vanguardias artísticas, los planteamientos alrededor de “la muerte del autor” y los artefactos literarios. Así mismo, retoma la propuesta de Clemencia Ardila Jaramillo sobre los movimientos metaficcionales de autoconciencia, autorreflexividad y autorreferencia, la caracterización de Espen J. Aarseth sobre la ergódica como mecanismo textual para la construcción de narrativas y la postura de Omar Nieto Arroyo de concebir lo fantástico como un sistema que funciona a través de una serie de paradigmas que operan al nivel del relato de las obras literarias. Teniendo como referencia estas tres categorías, se realiza un análisis interpretativo de la novela bajo la figura de “el hilo trenzado”, un procedimiento que busca esclarecer los sentidos del texto a través de la comprensión de la forma en la que está configurado el relato. This paper proposes an approach to Mark Z. Danielewski's House of Leaves from some of the elements that compose its narrative architecture, among which metafiction, ergodic literature and the fantastic stand out. In this sense, It is concerned with making a genealogy of the work, establishing links between the tradition of the novel, the formal and stylistic innovations of the artistic avant-garde, the approaches around "the death of the author" and literary artifacts. It also takes up Clemencia Ardila Jaramillo's proposal on the metafictional movements of self-consciousness, self-reflexivity and self-reference, Espen J. Aarseth's characterization of ergodic as a textual mechanism for the construction of narratives and Omar Nieto Arroyo's position of conceiving the fantastic as a system that works through a series of paradigms that operate at the level of the narrative of literary works. Taking these three categories as a reference, an interpretative analysis of the novel is carried out under the figure of "the braided thread", a procedure that seeks to clarify the meanings of the text through the understanding of the way in which the story is configured. Pregrado Licenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana Tabla de contenido
Tabla de contenido...................................................................................................... 2
Agradecimientos......................................................................................................... 5
Introducción................................................................................................................ 6
Capítulo I: Genealogía................................................................................................. 8
1. Sobre Casa de Hojas de Mark Z. Danielewski................................................................9
2. Revisión histórica. El pasado de la novela...................................................................12
2.1 Caracterización del género............................................................................................................ 12
2.2 La novela antes del siglo XVIII ....................................................................................................... 13
2.3 Novela del siglo XIX. Realismo social y psicológico ....................................................................... 14
2.4 La novela del siglo XX. La novela de la era moderna..................................................................... 15
3. Fondo-Contenido .......................................................................................................16
3.1 Deconstrucción del signo .............................................................................................................. 18
3.2 Replanteo de los modelos narraEvos............................................................................................ 21
3.3 Sobre la dicotomía entre esElo y contenido en la literatura ......................................................... 22
4. La muerte de la novela...............................................................................................24
4.1 La tradición agonísEca de la literatura .......................................................................................... 24
4.2 La muerte del autor....................................................................................................................... 26
4.3 Crisis.............................................................................................................................................. 28
5. Artefactos literarios – Libros objeto............................................................................31
5.1 AlternaEvas................................................................................................................................... 31
5.2 Conclusión..................................................................................................................................... 32
Capítulo II: Categorías................................................................................................34
3
1. Sobre la elección de las categorías .............................................................................35
2. Metaficción................................................................................................................37
2.1 Escuela norteamericana vs escuela europea ................................................................................ 37
2.2. Por una caracterización del término en la teoría literaria ............................................................ 39
2.3 La referencia en el texto metaficcional ......................................................................................... 42
3. Literatura Ergódica .....................................................................................................47
3.1 Hacia una lectura no lineal............................................................................................................ 47
3.2 Una apuesta por un cambio de paradigma ................................................................................... 50
3.3 Implicaciones de la ergódica ......................................................................................................... 51
4. Lo fantásQco ..............................................................................................................52
4.1 Una primera noción de lo fantásEco ............................................................................................. 52
4.2 Evolución terminológica................................................................................................................ 54
4.3 Paradigmas de lo fantásEco .......................................................................................................... 55
5. Convergencia .............................................................................................................57
Capitulo III: El hilo trenzado........................................................................................59
1. Algunos antecedentes................................................................................................60
2. Hipótesis....................................................................................................................63
2.1 El hilo trenzado.............................................................................................................................. 64
3. El juego antes del libro ...............................................................................................65
3.1 Disposición inicial.......................................................................................................................... 65
3.2 DramaEs personae ........................................................................................................................ 70
4. El laberinto ................................................................................................................73
4.1 El expediente Navidson................................................................................................................. 73
4
4.2 Sobre el trabajo de Truant............................................................................................................. 79
5. Conclusiones..............................................................................................................84
Apéndice ....................................................................................................................86
A manera de reflexión ........................................................................................................86
Referencias Bibliográficas ..........................................................................................88
Índice de figuras.........................................................................................................91
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Poetics of the Travel book from the middle ages to the 21st century
Peñate Rivero, Julio -
Stylos, Nº 11, 2002 (número completo)
Autor desconocido (Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", 2002)Sumario: Helenismo, hebraísmo y cristianismo: su confluencia en los Oracula Sibyllina hebreos / María Delia Buisel.-- La figura de la mujer en tres epigramatistas del período helenístico: Calímaco. Asclepíades de Samos y ... -
Publicaciones informales en el campo literario colombiano
Neira Palacio, Edison Darío