Trabajo de grado - Pregrado
Manos que hablan: un análisis a la participación de las y los estudiantes sordos en el ámbito educativo
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Alvarán García, Erika Tatiana
Institución
Resumen
El presente proyecto tiene como objetivo general analizar la participación en los procesos de aprendizaje escolar de los estudiantes sordos del grado 5° en la Institución Educativa Escuela de la Palabra. Para esto, se opta por un enfoque de investigación cualitativo de tipo estudio de caso, en el cual se implementaron técnicas e instrumentos tales como la entrevista semiestructurada, observación no participante y el diario de campo. Desde ese contexto, el análisis de esta investigación se aborda desde tres categorías: Comunicación, Interacción humana y Mediación para el aprendizaje. Tomando como unidad de trabajo tres estudiantes sordos, dos estudiantes pares oyentes, la docente titular del grupo y la intérprete de la Institución Educativa. Se encuentran en los hallazgos diversos ajustes razonables tales como la adaptación de las actividades acorde al grado de escolaridad que presenta cada uno permitiendo así a los estudiantes sordos ser partícipes activos en su aprendizaje; así como barreras actitudinales como frases o palabras hirientes y/o estigmas por parte de los y las estudiantes oyentes que impiden el desarrollo de las habilidades sociales en el aula de clase. and case study type was chosen, in which techniques and instruments such as semi-structured interview, non-participant observation and field diary were implemented. From this context, the analysis of this research is approached from 3 categories: Communication, human interaction and mediation for learning. Taking as a unit of work three deaf students, two peer hearing students, the teacher of the group and the interpreter of the educational institution. Observing various reasonable adjustments such as the adaptation of activities according to the grade level of schooling of each student, thus allowed deaf students to be active participants in their learning, as well as attitudinal barriers such as hurtful phrases or words and/or stigmas by the hearing students that prevent the development of social skills in the classroom of deaf students. Pregrado Licenciado(a) en Educación Básica Primaria Tabla de contenidos
1. Planteamiento del problema........................................................................................ 7
2. Objetivos....................................................................................................................18
2.1 Objetivo general................................................................................................. 18
2.2 Objetivos específicos.......................................................................................... 18
3. Referente teórico…...................................................................................................19
3.1 Educación inclusiva .......................................................................................... 19
3.1.1 Dimensiones de la educación inclusiva ..................................................22
3.1.1.1 Prácticas pedagógicas incluyentes.......................................................23
3.1.1.2 Cultura incluyente................................................................................ 26
3.2 Participación en los procesos educativos............................................................... 29
3.3 Discapacidad auditiva ......................................................................................... 31
3.3.1 Perspectivas de la discapacidad ..............................................................31
3.3.2 Educación para estudiantes sordos......................................................... 34
4. Metodología ................................................................................................................36
4.1 Enfoque investigativo .........................................................................................36
4.2 Tipo de investigación….......................................................................................36
4.3 Unidad de análisis..............................................................................................37
4.4 Unidad de trabajo...............................................................................................40
4.5 Técnicas e instrumentos….................................................................................41
4.6 Procedimiento ................................................................................................... 42
5. Análisis de la información........................................................................................ 43
5.1 Categoría comunicación..................................................................................... 43
5.1.1 Lengua castellana................................................................................... 44
6
5.1.2 Lenguaje no verbal................................................................................. 47
5.1.3 Lengua de señas colombiana ..................................................................49
5.2 Categoría interacción humana................................................................................ 51
5.2.1 Alteridad… ..............................................................................................51
5.2.2 Actitudes.................................................................................................54
5.2.2.1 Situaciones de dependencia .....................................................54
5.2.2.2 Actitudes positivas y negativas................................................ 56
5.3 Mediación para el aprendizaje… ...........................................................................57
5.3.1 Acceso al contenido…............................................................................58
5.3.2 Estrategias didácticas….......................................................................... 61
5.3.3 Evaluación para el aprendizaje ...............................................................66
6. Conclusiones…...........................................................................................................69
7. Recomendaciones
…………………………………………………………………….75
7.1 Recomendaciones para la institución educativa escuela de la palabra ..................75
7.2 Recomendaciones a la facultad de educación........................................................ 75
7.3 Recomendaciones para frutas investigaciones....................................................... 76
8. Anexos.........................................................................................................................77
9. Referencias.................................................................................................................. 78