Modelo del proceso de logística externa de las empresas localizadas en el municipio de Funza - Cundinamarca

dc.creatorVásquez Bernal, Jairo
dc.creatorLayton, Pedro
dc.date2013-12-31
dc.date.accessioned2023-08-28T15:13:39Z
dc.date.available2023-08-28T15:13:39Z
dc.identifierhttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/933
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8442910
dc.descriptionExternal logistics as a business activity allows managing resources efficiently by optimizing processes, reducing costs and increasing productivity. In its genesis logistics applied only to the military forces, now it is part of the business process, since it is used as an essential tool for the operation and management of products. Funza township is featured in Cundinamarca for its commercial dynamics, however, its particular external logistics process has not been studied, in order to dispose of the necessary data to improve the logistics process; therefore, in the first instance, a literature review was organized, followed by observations and key informant interviews with a representative population group, established by a sample distribution of the means and the selection of the units studied by the process of not proportional stratified sampling. This paper presents the most relevant results of the diagnostic research that highlights various data on the process of external logistics of the town of Funza. From these data, a model was accomplished that represents the external logistics process based on a simple linear regression and correlation tests model.en-US
dc.descriptionLa logística externa, como actividad empresarial, permite la administración de manera eficiente de los recursos, porque optimiza los procesos, reduce el gasto y aumenta la productividad. En su génesis, la logística solamente la aplicaban las fuerzas militares; actualmente, hace parte de los procesos comerciales, ya que se utiliza como herramienta fundamental para la operación y manejo de productos. El municipio de Funza es destacado en Cundinamarca por su dinámica comercial; sin embargo, no se ha estudiado el proceso particular de logística externa, de manera que se pueda contar con datos para mejorar el proceso logístico, por esto, se realizó, en primera instancia, una revisión bibliográfica y, posteriormente observaciones y entrevistas con informantes claves, a un grupo representativo de la población, muestra que se estableció por la distribución muestral de las medias y la selección de las unidades objeto de estudio, por el proceso de muestreo estratificado no proporcional. En este artículo, se presentan los resultados más relevantes de la investigación diagnóstica, en la que se destacan varios datos sobre el proceso de la logística externa en Funza. A partir de estos datos, se realizó un modelo que representa el proceso de la logística externa, fundamentado en modelos de regresión lineal simple y pruebas de correlación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.Aes-ES
dc.relationhttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/933/1136
dc.relationhttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/933/1137
dc.relation/*ref*/ANAYA, J. 2007. Logística integral: la gestión operativa de la empresa. 3ra ed. Editor ESIC Editorial (España). 290p.
dc.relation/*ref*/ANDERSON, D.; SWEENEY, D.; WILLIAMS, T. 2008. Estadística Para Administración y Economía. Cengage Learning Editores (México). 1056p.
dc.relation/*ref*/CASANOVAS, A.; CUATRECASAS, L. 2012. Logística Integral. Nuevas Tendencias en logística y Operaciones. Profit Ed. (España). 214p.
dc.relation/*ref*/GRANDE, I.; ABASCAL, E. 2009. Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial. Esic Editorial (España) 433p.
dc.relation/*ref*/JANY, N. 2005 Investigación Integral de Mercados: Un enfoque para el siglo 21. 3ra ed. Ed. Mc Graw Hill (Santafé de Bogotá) D.C. 409p.
dc.relation/*ref*/LAMB, W.; HAIR, J.; MCDANIE, C. 2006. Marketing. 8va ed. Cengage Learning Editores. (México). 697p.
dc.relation/*ref*/LÓPEZ-PINTO, B.; MACHUCA, M.; VISCARRI, J. 2010, Los Pilares del Marketing. Editorial de la Universidad Politécnico de Cataluña. (Barcelona).413p.
dc.relation/*ref*/MARSHALL, K.P. 1999. Sistemas de Información de Mercadotecnia. International Thomson Editores. (México). 164p.
dc.relation/*ref*/MAS, F. 2010 Temas de Investigación Comercial. 5 Ed. Editorial Club Universitario ECU. España. 496p.
dc.relation/*ref*/MCDANIEL, C; 2007. Investigación de Mercados. 6ta ed. México, Thomson. 617p.
dc.relation/*ref*/OBRADORS, M. 2007. Creatividad y generación de ideas: Estudio de la práctica creativa en cine y publicidad. Universidad de Valencia. (España). 238p.
dc.relation/*ref*/PERIS, S. 2006. Distribución comercial. 5ta Ed. Editorial ESIC. (España) 366p.
dc.relation/*ref*/PETRI, H.; GORVEN, J. 2006. Motivación: Teoría, investigación y aplicaciones. Cengage Learning Editores (México). 504p.
dc.relation/*ref*/PIERA, M.; GUASCH, T.; CASANOVAS, J.; RAMOS, J. 2006. Como mejorar la logística de su empresa mediante la simulación. Ediciones Díaz de Santos. (Madrid - España). 103p.
dc.relation/*ref*/SORET LOS SANTOS, I. 2006. Logística y marketing para la distribución comercial. 3ra Ed. ESIC Editorial. (España) 332p.
dc.relation/*ref*/TAMAYO, M. 2005. El Proceso de la investigación científica: Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. Editorial Limusa (México). 440p.
dc.relation/*ref*/URZELAI, I. 2006. Manual básico de la logística integral. Ediciones Díaz de Santos. Madrid (España). 320p.
dc.relation/*ref*/ZILMUND, W. 2008. Investigación de mercados. 9na ed. Cengage Learning Editores (México). 736p.
dc.sourceRevista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica; Vol. 16 No. 2 (2013): Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica. Julio-Diciembre; 563-570en-US
dc.sourceRevista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica; Vol. 16 Núm. 2 (2013): Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica. Julio-Diciembre; 563-570es-ES
dc.sourceRevista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica; v. 16 n. 2 (2013): Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica. Julio-Diciembre; 563-570pt-BR
dc.source2619-2551
dc.source0123-4226
dc.source10.31910/rudca.v16.n2.2013
dc.subjectLogísticaes-ES
dc.subjectTransportees-ES
dc.subjectProceso comerciales-ES
dc.subjectManejo de productos empresaes-ES
dc.subjectLogisticsen-US
dc.subjectTransportationen-US
dc.subjectBusiness process management productsen-US
dc.subjectCompanyen-US
dc.titleExternal logistics process model for commerce companies of the municipality of Funza - Cundinamarcaen-US
dc.titleModelo del proceso de logística externa de las empresas localizadas en el municipio de Funza - Cundinamarcaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución