La transferencia del aprendizaje en matemática: el caso de las funciones lineal, cuadrática y exponencial

dc.creatorGómez, Alfonso
dc.creatorGuzmán, Yasmín
dc.date2013-12-31
dc.date.accessioned2023-08-28T15:13:36Z
dc.date.available2023-08-28T15:13:36Z
dc.identifierhttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/931
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8442908
dc.descriptionTransfer of learning is for some authors the ultimate goal of this process, since individuals are being educated for life and the knowledge received must serve in their performance. Following this direction, this paper presents the results of a research conducted on the transfer of learning in three items of teaching mathematics in the ninth level of the basic teaching curriculum, based on definitions and proposed problems in the textbooks, applying content analysis of texts, taking into account the classical concept of transfer of Perkins and Solomon, the transfer of learning developed by Santos and the didactic transposition of contents, a phenomenon inherent in the statement of the issues presented in textbooks. Overall results showed that the transfer in textbooks is lowroad, relegating the purpose of a useful learning in other instances.en-US
dc.descriptionLa transferencia del aprendizaje es para algunos autores el propósito final de dicho proceso, ya que el individuo se educa para la vida y los conocimientos recibidos deben servirle para su desempeño. Siguiendo esta dirección, el presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada sobre la transferencia del aprendizaje, en tres temas de la enseñanza de la matemática, del programa de noveno grado, del nivel de media básica, a partir de los contenidos sobre definiciones y ejercicios presentados en los textos, utilizando el análisis de contenido de los libros, clasificándolos de acuerdo con las definiciones indicadas y con los ejercicios resueltos y propuestos y teniendo en cuenta el concepto clásico de transferencia de Perkins y Salomon, la transferencia en el aprendizaje de la matemática desarrollado por Santos y la transposición didáctica en los contenidos analizados, fenómeno inherente en la exposición de la temática expuesta en los textos escolares. En términos generales, los resultados mostraron que en los libros de textos, se presenta una transferencia cercana, quedando relegado el propósito de un aprendizaje útil para otras instancias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.Aes-ES
dc.relationhttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/931/1132
dc.relationhttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/931/1133
dc.relation/*ref*/ARÉCHIGA, J. 1998. Problemas de la transferencia de las matemáticas. Revista Academia. (México), 4(1): 30-32. Disponible desde internet en: http://www. scribd.com/doc/32358041/Academia-4 (con acceso 08/08/2006).
dc.relation/*ref*/ARÉVALO, S.; GARZÓN, L.; PERAFÁN, B.; RANGEL, J.; CHÁVEZ, S.; SILVA, O.; RODRÍGUEZ, J.; DÍAZ, R.; JIMÉNEZ, J.; LÓPEZ, M. 2008. Glifos, Procesos matemáticos 9°. Ed. Libros & Libros S.A. (Bogotá). 336p.
dc.relation/*ref*/BRANSFORD, J.; BROWN, A.; COCKING, R. 2000. How people learn: Brain, mind, experience and school. Ed. National Academy Press. (Washington). 384p.
dc.relation/*ref*/CHEVALLARD, Y. 2000. La Transposición Didáctica, del saber sabio al saber enseñado (3ª ed.). Ed. Aiqué. (Buenos Aires). 196p.
dc.relation/*ref*/D'AMORE, B. 2006. Didáctica de la matemática. Ed. Magisterio (Bogotá). 470p.
dc.relation/*ref*/GAGNÉ, R. 1970. The conditions of learning. Ed. Holt Rinehart and Winston (New York). 407p.
dc.relation/*ref*/GÓMEZ, B. 1997. Los libros de textos de matemáticas. En: Sierra, M; Rico, L; Gómez, B. (eds). Las matemáticas del siglo XX Vol. 2. Ed. Fundación G. S. Ruipérez. (España). p.77-80.
dc.relation/*ref*/GÓMEZ, M. 2005. La Transposición didáctica: historia de un concepto. Rev. Latinoam. Est. Educ. (México). 1(1):83-115.
dc.relation/*ref*/GÓMEZ-GRANELL, C. 1989. La adquisición del lenguaje matemático: un difícil equilibrio entre el rigor y el significado. Rev. Com., Lenguaje y Educ. (España). 3(4):5-15.
dc.relation/*ref*/GONZÁLEZ, M.; SIERRA, M. 2004. Metodología de análisis de libros de textos de matemáticas. Puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza Cienc. (España). 22(3):389-408.
dc.relation/*ref*/LOSADA, R.; DE LOSADA, M.; MATEUS, H. 1978. Matemática en Acción 4. Ed. McGraw-Hill Latinoamericana S.A. (Bogotá). 156p.
dc.relation/*ref*/MONTERRUBIO, M.; ORTEGA, T. 2011. Diseño y aplicación de instrumentos de análisis y valoración de textos escolares de matemáticas. Rev. PNA. (España). 5(3):105-127.
dc.relation/*ref*/MORENO, V. 2005. Espiral 9°. Ed. Norma S.A. (Bogotá). 356p.
dc.relation/*ref*/PERKINS, D.; SALOMON, G. 1992. Transfer of learning. En: International Encyclopedia of Education. Ed. Pergamon Press. (Oxford). Disponible desde Internet en: http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/traencyn.htm (con acceso 31/03/2011).
dc.relation/*ref*/POZO, J. 2006. Adquisición de conocimiento. Ed. Morata. (España). 269p.
dc.relation/*ref*/RUIZ, C. 2002. Mediación de estrategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia reciproca. Rev. Invest. Postgrado. (Venezuela). 17(2):1-10.
dc.relation/*ref*/SANJOSÉ, V.; VALENZUELA, T.; FORTES, M.; SOLAZ- PORTOLÉS, J. 2007. Dificultades algebraicas en la resolución de problemas por transferencia. Rev. Electr. Enseñ. Ciencias. (España). 6(1):538-561.
dc.relation/*ref*/SANTOS, L. 1997. La transferencia del conocimiento y la formulación o rediseño de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Rev. Méx. Invest. Educ. 2(3):11-30.
dc.relation/*ref*/SOLARTE, M. 2006. Los conceptos científicos presentados en los textos escolares: son consecuencias de la transposición didáctica. Rev. Electr. Red Invest. Educ. (México). 1(4):1-12.
dc.relation/*ref*/WENZELBURGER, E. 1987. La transferencia en el aprendizaje. Publicaciones de la asociación nacional e instituciones de educación superior. Versión electrónica 61. Disponible desde Internet en: http://201.161.2.34/servicios/p_anuies/publicacio - nes/revsup/res061/txt4.htm (con acceso 5/05/2007).
dc.sourceRevista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica; Vol. 16 No. 2 (2013): Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica. Julio-Diciembre; 543-551en-US
dc.sourceRevista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica; Vol. 16 Núm. 2 (2013): Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica. Julio-Diciembre; 543-551es-ES
dc.sourceRevista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica; v. 16 n. 2 (2013): Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica. Julio-Diciembre; 543-551pt-BR
dc.source2619-2551
dc.source0123-4226
dc.source10.31910/rudca.v16.n2.2013
dc.subjectEnseñanza mediaes-ES
dc.subjectTextos escolareses-ES
dc.subjectÁlgebraes-ES
dc.subjectProblemases-ES
dc.subjectSecondary educationen-US
dc.subjectTextbooksen-US
dc.subjectAlgebraen-US
dc.subjectProblemsen-US
dc.titleTransfer of learning in mathematics: the case of linear, cuadratic and exponential functionsen-US
dc.titleLa transferencia del aprendizaje en matemática: el caso de las funciones lineal, cuadrática y exponenciales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución