Cuidando demonios, vampiros, hombres lobos y zombis a lo largo de la historia entre la realidad y la fantasía

dc.creatorCamargo Sánchez, Andrés
dc.date2016-12-31
dc.date.accessioned2023-08-28T15:11:44Z
dc.date.available2023-08-28T15:11:44Z
dc.identifierhttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/82
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8442400
dc.descriptionDiseases are as old as human beings, every disease has a variety of signs and symptoms that are reflected in the physical and mental state, they also have sociological implications depending on their clinical manifestations and the explanations that science and religion gave to why these individuals were affected. The purpose throughout this paper it will be contrasted and reflected the mystical and scientific explanations of different diseases that have plagued humanity through history and the ignorance society have towards them. Concepts were stated by the authors based in mystical and medical explanations, guided methodology an exhaustive literature review using databases, this association generated an era of irrationality and superstition from ancient times to present times. Depression, anxiety, epilepsy, sleep paralysis, porphyria, hypertrichosis, clinical lycanthropy and rabies will be analyzed. Base on their clinical picture, which resulted in erroneous and mystical explanations that led society to isolate, reject and act violently towards patients suffering from these diseases. At the same time society created myths, tales and legends that were reinforced and transmitted from generation to generation by oral tradition, folklore, literature, art and now by films, television and internet.en-US
dc.descriptionLas enfermedades son tan antiguas como el hombre y cada enfermedad presenta una variedad propia de signos y de síntomas, que se ven reflejados en lo físico y en lo mental. Tienen, además, unas repercusiones sociológicas, dependiendo de sus manifestaciones clínicas, el estado del conocimiento actual, la ciencia y la religión, que las tratan de explicar. El objetivo a lo largo de este artículo es contrastar y reflexionar acerca de las explicaciones místicas y científicas de varias enfermedades, que atormentaron a quienes las padecían y a las sociedades, por el desconocimiento que existía hacia ellas y las consecuencias que trajo para quien las padecía. A partir de conceptos definidos por el autor, asociando mitos y enfermedades, se realizó una búsqueda sistemática y temática de literatura científica, donde como resultado, se encontró que esta asociación generó una época de irracionalismo y superstición a lo largo de la historia del hombre, desde la antigüedad hasta la actualidad. Se analizó la depresión y la ansiedad, la epilepsia, la parálisis del sueño, la porfiria, la hipertricosis, la licantropía clínica y la rabia, donde se encontró que estas enfermedades, por su cuadro clínico, dieron lugar a explicaciones erradas y místicas, que llevaron a la sociedad a aislar, rechazar y actuar, de manera violenta, hacia las personas que las sufrían, fomentando mitos, cuentos y leyendas, que fueron reforzados y trasmitidos de generación en generación, en el folclor por la tradición oral, la literatura, el arte y, actualmente, por el cine, la televisión y la Internet.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.Aes-ES
dc.relationhttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/82/52
dc.relationhttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/82/1350
dc.relation/*ref*/ARRIAGADA, R.; GÓMEZ, J.; SANTANA, R.; MARTEL, K.; MORALES, C. 2009. Empalamiento tóraco-abdominal: Reporte de un caso. Rev Chil. Cir. 61(4):366-369.
dc.relation/*ref*/BAÑOS, J.E. 2003. El valor de la literatura en la formación de los estudiantes de medicina. Educ. Méd.6(2):37-43.
dc.relation/*ref*/BARBADO HERNÁNDEZ, F.J. 2007. Medicina y literatura en la formación del médico residente de medicina interna. An. Med. Interna. 24(4):195-200.
dc.relation/*ref*/BBC Mundo. 2016. La dura vida de la familia lobo de México - BBC Mundo. [ online] disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140711_mexico_familia_lobo_msd (con acceso 25/01/2016).
dc.relation/*ref*/BÉNÉZECH, M.; CHAPENOIRE, S. 2005. Lycanthropy: Wolf‐men and Werewolves. Acta Psychiatr Scand. 111(1):79.
dc.relation/*ref*/BRODTKORB, E.; NAKKEN, K.O. 2015. The relationship between epilepsy and religiosity illustrated by the story of the visionary mystic Wise-Knut. Epilepsy Behav. 46:99-102.
dc.relation/*ref*/CAMARGO SANCHEZ, A.; VARGAS, A. 2011. Ritmos circadianos: una realidad compleja implícita en algunas obras literarias. Actual. Enferm. 14(2):42-47.
dc.relation/*ref*/CAMARGO-SÁNCHEZ, A.; GUTIÉRREZ-DÍAZ, D.P. 2011. Cuidar es también aprender a escuchar. Arch Memoria. 8(1):11-14.
dc.relation/*ref*/CIUFFOLINI, M.B.; DIDONI, M.; JURE, H.; PINERO, A. 2007. Cine y literatura como elementos para la mediación pedagógica: Una experiencia desde la medicina familiar. Arch. Medicina Familiar. 9(3):142-145.
dc.relation/*ref*/de SOUSA, G.M. 2013. Licantropia nos percalços da História. Miguilim. 2(1):57-67.
dc.relation/*ref*/DEVINSKY, O.; LAI, G. 2008. Spirituality and religion in epilepsy. Epilepsy Behav. 12(4):636-643.
dc.relation/*ref*/EADIE, M.J. 1993. The understanding of epilepsy across three millennia. Clin. Exp. Neurol. 31:1-12.
dc.relation/*ref*/FAHY, T.A. 1989. Lycanthropy: a review. J. R. Soc. Med. 82(1):37-39.
dc.relation/*ref*/FOSTER, R.G.; ROENNEBERG, T. 2008. Human responses to the geophysical daily, annual and lunar cycles. Curr Biol. 18(17):R784-R794.
dc.relation/*ref*/FRANCO-RUBIO, G.A. 2009. Introducción: historiar la vida cotidiana en la España moderna. Cuadernos de Historia Moderna. Anejos. (8):11-30.
dc.relation/*ref*/GIRARD, T.A.; CHEYNE, J.A. 2004. Spatial characteristics of hallucinations associated with sleep paralysis. Cogn Neuropsychiatry. 9(4):281-300.
dc.relation/*ref*/GONZÁLEZ-TREVIÑO, J.L.; GARCÍA GUERRERO, C.J. 2008. Vlad Tepes Dracul, Drácula y la fotofobia. Med Univer. 10(38):47-49.
dc.relation/*ref*/GROSS, R.A. 1992. A brief history of epilepsy and its therapy in the Western Hemisphere. Epilepsy Res. 12(2):65-74.
dc.relation/*ref*/GUDIOL MUNTÉ, F. 2006. ''Ojo clínico'' y evidencia científica. Rev. Fundación Educ. Médica. 9(Número Extraordinario 1):21-23.
dc.relation/*ref*/HARRIS, J.C. 2004. The nightmare. Arch Gen Psychiatry. 61(5):439-440.
dc.relation/*ref*/HINTON, D.E.; PICH, V.; CHHEAN, D.; POLLACK, M.H. 2005. The ghost pushes you down: sleep paralysistype panic attacks in a Khmer refugee population. Transcult. Psychiatry. 42(1):46-77.
dc.relation/*ref*/HUAMANÍ, C.; MARTÍNEZ, A.; MARTÍNEZ, C.; REYES, A. 2006. Prevalencia y presentación de la parálisis del sueño en estudiantes de Medicina Humana de la UNMSM. An. Fac. med. 67(2):168-172.
dc.relation/*ref*/JALAL, B.; RAMACHANDRAN, V.S. 2014. Sleep paralysis and ''the bedroom intruder'': The role of the right superior parietal, phantom pain and body image projection. Med. Hypotheses. 83(6):755-757.
dc.relation/*ref*/KATRITZKY, M.A. 2014. A wonderfull monster borne in Germany': hairy girls in medieval and early modern German book, court and performance culture. Ger. Life Lett. 67(4):467-480.
dc.relation/*ref*/KHALIL, R.B.; DAHDAH, P.; RICHA, S.; KAHN, D.A. 2012. Lycanthropy as a culture-bound syndrome: a case report and review of the literature. J. Psychiatr. Pract. 18(1):51-54.
dc.relation/*ref*/LEFEBVRE, C.; GLANVILLE, J.; WIELAND, L.S.; COLES, B.; WEIGHTMAN, A.L. 2013. Methodological developments in searching for studies for systematic reviews: past, present and future? Syst. Rev. 2:78. DOI: http://dx.doi.org/10.1186/2046-4053.
dc.relation/*ref*/LITTLEWOOD, R.; DOUYON, C. 1997. Clinical findings in three cases of zombification. Lancet. 350(9084):1094-1096.
dc.relation/*ref*/LÓPEZ-MORENO, S.; GARRIDO-LATORRE, F.; HERNÁNDEZ-AVILA, M. 2000. Desarrollo histórico de la epidemiología: su formación como disciplina científica. Salud Publ. Mex. 42(2):133-143.
dc.relation/*ref*/LORENZO, C.B.; DE DIEGO, M.C.; ALDEHUELO, R.S.; ALONSO, C.V.; TAPIA, A.G. 2014. Porfirias y vampirismo. Más dermatología. 22:16-21.
dc.relation/*ref*/MAAS, R.P.; VOETS, P.J. 2014. The vampire in medical perspective: myth or malady? QJM. 107(11):945-946.
dc.relation/*ref*/MAIER, T.; MOERGELI, H.; KOHLER, M.; CARRARO, G.E.; SCHNYDER, U. 2015. Mental health professionals' attitudes toward patients with PTSD and depression. Eur. J. Psychotraumatol. 6. doi:http://dx.doi.org/10.3402/ejpt.v6.28693 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4623286/.
dc.relation/*ref*/MCNALLY, R.J.; CLANCY, S.A. 2005. Sleep paralysis, sexual abuse, and space alien abduction. Transcult Psychiatry. 42(1):113-122.
dc.relation/*ref*/MLACKER, S.; SHAH, V.V.; ALSAIDAN, M.; NOURI, K. 2015. Victorian vampires validated—the similarities between a legendary creature and a dermatologic pathology. JAMA Dermatol. 151(11):1225.
dc.relation/*ref*/MOHR, S.; HUGUELET, P. 2004. The relationship between schizophrenia and religion and its implications for care. Swiss Med. Wkly. 134:369-376.
dc.relation/*ref*/MOLAEE GOVARCHIN GHALAE, H.; ZARE, S.; CHOOPANLOO, M.; RAHIMIAN, R. 2011. The lunar cycle: effects of full moon on renal colic. Urol. J. 8(2):137.
dc.relation/*ref*/NAD, J. 2016. Sava Savanović: el primer vampiro serbio y los muertos vivientes de los Balcanes. Balajú. 3:116-121.
dc.relation/*ref*/NAKKEN, K.O.; BRODTKORB, E. 2011. Epilepsy and religion. Tidsskr Nor. Laegeforen. 131(13-14):1294- 1297.
dc.relation/*ref*/NASIRUDDIN, M.; HALABI, M.; DAO, A.; CHEN, K.; BROWN, B. 2013. Zombies--a pop culture resource for public health awareness. Emerg. Infect. Dis. 19(5):809-813.
dc.relation/*ref*/NÚÑEZ, J.E. 2012. Parálisis del Sueño. Synapsis. 3(2):14-18.
dc.relation/*ref*/OLIVARES-MERINO, E.M. 2006. El vampiro en la Europa medieval: el caso inglés. Cuad. CEMYR. 14:205-232.
dc.relation/*ref*/OWCZAREK, K.; JĘDRZEJCZAK, J. 2013. Christianity and epilepsy. Neurol. Neurochir. Pol. 47(3):271-277.
dc.relation/*ref*/PAVÍA-RUZ, N.; CEBALLOS-QUINTAL, J.M.; MEDINA- ESCOBEDO, C.; ORDOÑEZ-DURÁN, A.; RÍOS-RODRÍGUEZ, H. 1998. Magia, religión y medicina. Rev. Biomed. 9:192-198.
dc.relation/*ref*/PAVONE, P.; PRATICÒ, A.D.; FALSAPERLA, R.; RUGGIERI, M.; ZOLLINO, M.; CORSELLO, G.; NERI, G. 2015. Congenital generalized hypertrichosis: the skin as a clue to complex malformation syndromes. Ital. J. Pediatr. 41(1):1-8.
dc.relation/*ref*/PEREZ-PEREZ, H.; PÉREZ-LORENSU, P.J.; DE JUAN- HERNÁNDEZ, P. 2010. Hypnopompic sleep paralysis with hallucinations and exploding head (corrected) syndrome: an infrequent association. Rev. Neurol. 51(4):255-256.
dc.relation/*ref*/PFEIFER, S. 1994. Belief in demons and exorcism in psychiatric patients in Switzerland. Br. J. Med. Psychol. 67(3):247-258.
dc.relation/*ref*/RAMPON, G.; HENKIN, C.; SOUZA, P.R.; ALMEIDA, H.L. by topical minoxidil. An. Bras. Dermatol. 91(1):87- 88.
dc.relation/*ref*/ROSSETTI, M.V.; PARERA, V.E.; MELITO, V.A.; BATLLE, A. 2007. Porfiria congénita eritropoyética en la Argentina: 4 niños y un caso de manifestación tardía. Acta Bioquím. Clín. Latinoam. 41(3):359-367.
dc.relation/*ref*/SCHNECK, J.M. 1969. Henry Fuseli, nightmare, and sleep paralysis. JAMA. 207(4):725-726.
dc.relation/*ref*/SCHNEIDER, M.C.; SANTOS-BURGOA, C. 1994. Tratamiento contra la rabia humana: un poco de su historia. Rev. Saúde Pública. 28(6):454-63.
dc.relation/*ref*/SEEMAN, N.; TANG, S.; BROWN, A.D. 2015. World survey of mental illness stigma. J. Affect. Disord. 190:115-121.
dc.relation/*ref*/SIGALL, D.A.; SALAS-ALANÍS, J.C.; BEIRANA, A.; ARENAS, R. 2011. Hipertricosis: sus causas, formas clínicas y manejo. Dermatología CMQ. 9(1):35-44.
dc.relation/*ref*/SJÖDIN, A.; HJORTH, M.F.; DAMSGAARD, C.T.; RITZ, C.; ASTRUP, A.; MICHAELSEN, K.F. 2015. Physical activity, sleep duration and metabolic health in children fluctuate with the lunar cycle: science behind the myth. Clin. Obes. 5(2):60-66.
dc.relation/*ref*/STOKER, B. 2014. Drácula 1897. Bram Stoker. Versión en español. Disponible desde Internet en: https://books.google.com.co/books?isbn=9876345125 (con acceso 25/01/2016).
dc.relation/*ref*/TORO, G.; RAAD, J. 1997. Rabia. Biomédica. 17(1):18-26.
dc.relation/*ref*/TRÜEB, R.M. 2008. Hypertrichose. Hautarzt. 59(4):325-338.
dc.relation/*ref*/VARGAS VARGAS, R.A.; CAMARGO-SÁNCHEZ, A. 2013. Ritmos circadianos presentes en la danza de la vida: ''de la concepción a la muerte''. Actual. Enferm. 16(2):35-42.
dc.relation/*ref*/VARGAS, R.; CAMARGO-SÁNCHEZ, A. 2011. El sueño un fenómeno biológico inspirador de arte. Actual Enferm. 14(4):34-39.
dc.relation/*ref*/WAGGNER, G. 2016. El Hombre Lobo (1941). [ online] FilmAffinity. Disponible desde Internet en: http://www.filmaffinity.com/es/film965463.html (con acceso 25/01/2016).
dc.sourceRevista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica; Vol. 19 No. 2 (2016): Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. Julio - Diciembre; 285-295en-US
dc.sourceRevista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica; Vol. 19 Núm. 2 (2016): Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. Julio - Diciembre; 285-295es-ES
dc.sourceRevista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica; v. 19 n. 2 (2016): Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. Julio - Diciembre; 285-295pt-BR
dc.source2619-2551
dc.source0123-4226
dc.source10.31910/rudca.v19.n2.2016
dc.subjectEnfermedadeses-ES
dc.subjecthistoriaes-ES
dc.subjectmagiaes-ES
dc.subjectcreenciases-ES
dc.subjectciencias de la saludes-ES
dc.subjectDiseaseen-US
dc.subjectHistoryen-US
dc.subjectMagicen-US
dc.subjectBeliefen-US
dc.subjectHealth Sciencesen-US
dc.titleCaring demons, vampires, werewolves and zombies in history between reality and fantasyen-US
dc.titleCuidando demonios, vampiros, hombres lobos y zombis a lo largo de la historia entre la realidad y la fantasíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución