dc.contributorBuitrago Espitia, Jorge Enrique
dc.creatorMosquera Palacios, Gabriela
dc.date.accessioned2023-06-21T20:01:54Z
dc.date.accessioned2023-08-28T14:31:08Z
dc.date.available2023-06-21T20:01:54Z
dc.date.available2023-08-28T14:31:08Z
dc.date.created2023-06-21T20:01:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/5335
dc.identifierUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
dc.identifierUDCA
dc.identifierhttps://repository.udca.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8442113
dc.description.abstractIntroducción. La importancia de las Capacidades Coordinativas (CC) es un tema discutido por distintos exponentes del entrenamiento deportivo desde hace varios años. La finalidad de entrenar las CC en edades tempranas es potenciar el desarrollo, el control motor creando las bases para la adquisición y perfeccionamiento de las técnicas deportivas. El Objetivo de la revisión fue analizar los programas empleados para el desarrollo de las CC en población menor de 14 años, a partir de la literatura científica especializada. En la Metodología se siguieron los elementos de revisiones sistemática y metaanálisis PRISMA, utilizando bases de datos Scopus, Scielo, ScienceDirect y Sport Discus (EBSCOhost). La calidad metodológica de los estudios se evaluó por medio de un formulario de revisión crítica validado. Como Resultados se analizaron 11 artículos los cuales fueron clasificados en deportes individuales, colectivos y entorno escolar, los estudios incluidos obtuvieron un porcentaje de calificación en la calidad metodológica ≥ 75%. Conclusiones: Los programas analizados comparten características que reafirman los beneficios del desarrollo de las CC en población menor a 14 años, en esta edad se debe priorizar la adquisición de habilidades y destrezas complejas a largo plazo, los principales métodos evidenciados en los programas incluyen escaleras de coordinación, restricciones de tareas, percepción y coordinación en estudios de practica variada y habilidades deportivas específicas.
dc.description.abstractIntroduction. The importance of Coordination Capacities (CC) has been discussed by several exponents of sports training for several years. The purpose of training CC at an early age is to enhance the development of motor control, creating the basis for the acquisition and improvement of sport techniques. The objective of the review was to analyses the programs used for the development of CC in the population under 14 years of age, based on the specialized scientific literature. The methodology followed the elements of systematic reviews and PRISMA meta-analysis, using Scopus, Scielo, ScienceDirect and Sport Discus (EBSCOhost) databases. The methodological quality of the studies was assessed by means of a validated critical review form. As Results 11 articles were analyzed which were classified in individual sports, collective sports and school environment, the included studies obtained a percentage of qualification in the methodological quality ≥ 75%. Conclusions: The programs analyzed share characteristics that reaffirm the benefits of the development of CC in population under 14 years of age, in this age should be prioritized programs that favor the acquisition of complex skills and abilities in the long term, the methods of coordination stairs, method of restrictions, perception and coordination, pedagogical model of sports initiation, use of tests that measure the CC as a method of intervention, varied practice and specific sports skills are evidenced
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisherBogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
dc.titleProgramas para el desarrollo de las capacidades coordinativas en población menor de 14 años. Revisión teórica
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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