dc.contributorMesa Zamora, Camilo Arturo
dc.creatorArias Guarnizo, Erik Santiago
dc.creatorSuárez Moncada, Natalia
dc.date.accessioned2023-02-22T20:40:01Z
dc.date.accessioned2023-08-28T14:30:05Z
dc.date.available2023-02-22T20:40:01Z
dc.date.available2023-08-28T14:30:05Z
dc.date.created2023-02-22T20:40:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/5169
dc.identifierQI0016 A74e 2014
dc.identifierUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
dc.identifierUDCA
dc.identifierhttps://repository.udca.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8441985
dc.description.abstractEl aumento exponencial del consumo energético mundial en las últimas décadas, ha sido abordado por los científicos buscando fuentes alternativas y energías limpias que sean capaces de reemplazar el petróleo y sus derivados como la gasolina. Una forma de aumentar la eficiencia de las gasolinas es aumentar su número de octanos u octanaje, escalaque está relacionada con la cantidad de alcanos ramificados presentes en este combustible. Por otra parte los óxidos metálicos (óxido de hierro (III), pentóxido de vanadio y dióxido de titanio) son actualmente utilizados gracias a su alta resistencia al calor y propiedades semiconductoras en la fabricación de condensadores para aparatos electrónicos,rectificadores de alta tensión y aleaciones. Se utilizaron los óxidos de hierro, vanadio y titanio para ramificar hidrocarburos lineales,usando como matriz muestra controlada n-heptano sometiéndola a cantidades catalíticas de óxido metálico, con agitación constante por determinados tiempos a temperatura ambiente y 40°C, también se utilizó un reactor con una ventana de cuarzo para permitir el paso de luz ultravioleta y de esta manera evaluar el comportamiento de los óxidos sobre la muestra al ser expuestos a la luz-uv, posteriormente las muestras realizadas se estudiaron por medio de un analizador de combustibles para determinar la variación del índice antidetonante, también se realizaron pruebas de cromatografía de gases para observar las especies luego del tratamiento del n-heptano con cada uno de los óxidos. Este proceso a mediano plazo permitiría la modificación de matrices industriales de hidrocarburos (gasolina) en el status de mejorador de gasolina. Se concluyó que los óxidos metálicos utilizados permiten la disminución del punto de ebullición, posibles cambios en la estructura de la molécula de n-heptano, los óxidos que mostraron mejores resultados fueron el dióxido de titanio y óxido de hierro (III) según las diferentes pruebas que se realizaron, como punto de ebullición, índice antidetonante y cromatografía de gases.
dc.description.abstractScientists looking for alternative and clean energy sources that are able to replace the oil and oil products such as gasoline have addressed the exponential growth of global energy consumption in recent decades. One way to increase efficiency is to increase gasoline octane number or octane level that is related to the amount of branched alkanes present in the gasoline. Moreover, the metal oxide (iron oxide (III), vanadium oxide and titanium oxide) are currently used because of its high heat resistance and semiconductor properties in the manufacture of capacitors for electronic devices, high voltage rectifier and alloys. Iron oxides, vanadium and titanium to branch linear hydrocarbons were used, using as matrix n-heptane controlled sample by subjecting it to catalytic amounts of metal oxide, with constant stirring for fixed times at room temperature and 40 ° C, a reactor was also used with a quartz window to permit passage of ultraviolet light, and thereby assess the behavior of the oxides on the sample when exposed to UV light, subsequently the samples were studied performed by a fuel analyzer for determining antiknock index variation, gas chromatography tests to observe the species after treatment with n-heptane of each of the oxides were also performed. This process would allow medium-term modification of industrial matrices of hydrocarbons (gasoline) in the status enhancer gasoline. It was concluded that the metal oxides used is capable of reducing the boiling point, possible changes in the structure of the molecule of n-heptane, the oxides that showed better results were the titanium dioxide and iron oxide (III) according to the various tests they were performed, as boiling, antiknock index and gas chromatography.
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Tecnológica de Bogotá
dc.publisherNo aplica
dc.publisherBogotá
dc.relationN/A
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
dc.titleEvaluación del TiO2, V2O 5, y Fe2O3, como posibles agentes ramificadores del n-heptano y su posible aplicación en la ramificación de hidrocarburos lineales presentes en la gasolina corriente.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución