BachelorThesis
Caracterizaci?n del conflicto escolar entre estudiantes, en la Instituci?n educativa ni?o Jes?s de Praga, de la ciudad de Ibagu?.
Registration in:
T 0945 227
CD3359
Author
Yate Ram?rezl, Luis Fausto
Tapias Rojas, Erika Julieth
Institutions
Abstract
134 P?ginas El presente trabajo trata de identificar los principales conflictos escolares y modo de soluci?n que se dan en la Instituci?n Educativa Ni?o Jes?s de Praga de la ciudad de Ibagu?, Tolima.
El conflicto, como producto de las interrelaciones humanas al interior de las organizaciones, es algo casi que inevitable, dada la gran variedad de fen?menos sociales que se dan al interior de ellas, ya que existen variables que lo potencializan o lo inhiben. El factor m?s importante que se desarrolla en las interrelaciones es la comunicaci?n, bien sea verbal, escrita o corporal, y es por este medio que se puede evidenciar objetiva y subjetivamente cuando algo o alguien amenazan o pone en riesgo cualquiera de los intereses, bien sea personal o grupal.
Se pueden evidenciar tres enfoques en el estudio del conflicto. El primero es el enfoque Tradicional, el cual sostiene que todo conflicto es malo y, por lo tanto, hay que evitarlo.
El segundo es el de Relaciones Humanas, seg?n el cual el conflicto es un proceso natural e inevitable y se debe aceptar como tal. El tercero es el Interactivo, que acepta el conflicto como algo natural.
El conflicto puede darse en cuatro niveles: El intrapersonal es el que experimenta una persona consigo misma; el Interpersonal es el que se da entre dos o m?s personas; el intragrupal, el que se da al interior de un grupo; y el intergrupal, el que se da entre dos o m?s grupos. ABSTRACT. This written attempt to identify the principals schools conflicts and the solutions given in the school ?Ni?o Jesus de Praga? in the city of Ibague, Tolima.
The conflict as a product of human interactions within organizations is something almost unavoidable given the wide variety of phenomena social that occur inside them, due to there are variables that potentiate or inhibit. The most important factor that develops in the relationships is the communication verbal, written or physical, and it is by this means that you can demonstrate objectively and subjectively when something or someone threatens or endangers any interest, either personal or group.
It can highlight three approaches in the study of the conflict. The first is the traditional approach, which holds that all conflict is bad and therefore must be avoided. The second is the human relations, which is a natural and inevitable process and must be accepted as such. The third is the interactive, which accepts that conflict as natural.
There are four levels of conflict. the interpersonal, a conflict that occurs solely in the psychological dynamics of the individual's own mind; interpersonal which occurs between two or more people; and the intergroup, which takes place between two or more groups.
Keywords: conflict, threat, risk, interest. INTRODUCCI?N 16
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18
1.1 DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA 18
1.2. PREGUNTA PRINCIPAL 19
1.3. PREGUNTAS SECUNDARIAS 19
2. JUSTIFICACION 20
3. OBJETIVOS 22
3.1. OBJETIVO GENERAL 22
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. 22
4. MARCO DE REFERENCIA 23
4.1 ANTECEDENTES 23
4.1.1 Antecedentes Internacionales 23
4.1.2 Antecedente Nacional 28
4.2 CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO 33
4.3 MARCO TE?RICO 38
4.4 MARCO LEGAL 43
5. METODOLOGIA 44
5.1 TIPO DE INVESTIGACION 44
5.2 POBLACI?N Y MUESTRA 44
5.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCI?N DE LA
INFORMACI?N 45
6. DESARROLLO METODOL?GICO 46
6.1 APLICACI?N DE ENCUESTA Y AN?LISIS CUANTITATIVO. 46
6.2 AN?LISIS DE LA ENCUESTA REALIZADA A 11 DOCENTES 46
6.2.1 An?lisis del primer bloque: 46
6.2.2 Segundo bloque, Comportamiento de los estudiantes 49
6.2.3 Tercer bloque, Informaci?n General. 57
6.3 AN?LISIS PARA EL CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES. 60
6.3.1 Primera unidad, caracterizaci?n del estudiante. 60
6.3.2 An?lisis de la segunda unidad de la encuesta a estudiantes: 67
6.3.3. An?lisis de la tercera unidad de la encuesta a estudiantes, 76
6.5 AN?LISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS 84
6.6 MATRIZ OBSERVADOR DEL ALUMNO 110
6.7 Cruce de la informaci?n obtenida por los diferentes instrumentos utilizados 116
7. CONCLUSIONES 130
8. RECOMENDACIONES 131
REFERENCIAS 132