Trabajo de grado - Pregrado
De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensi?n lectora
Autor
Grajales Rend?n, Catteryn Dayana
Mosquera Rivera, Marly Victoria
Institución
Resumen
220 p. En este proyecto, se compila el producto de las fases del proceso de investigaci?n acci?n participante llevado a cabo en el grado transici?n del Liceo Educativo El Arca de No?, partiendo de la observaci?n de tipo etnogr?fico, como herramienta para caracterizar los discursos cotidianos, oficiales y pedag?gicos que circulan en el contexto de la instituci?n educativa detectando situaciones relevantes para dise?ar un Proyecto Pedag?gico de Aula (PPA) que en cuya fase de aplicaci?n e intervenci?n permitiera fortalecer la comprensi?n lectora en los ni?os utilizando como estrategia pedag?gica los cuentos de Keiko Kasza y la articulaci?n de cuarenta (40) acciones pedag?gicas transversalizadas con las actividades rectoras del preescolar: literatura, arte, juego y exploraci?n del medio.
Luego, se procede a redactar el documento final, partiendo del an?lisis de los resultados obtenidos en la intervenci?n, haciendo una conceptualizaci?n te?rica rigurosa en los diarios de campo sobre la comprensi?n lectora, el cuento, la narrativa, comparando e interpretando las situaciones a la luz de diversos autores.
El an?lisis de los resultados obtenidos permiten afirmar que la propuesta investigativa es viable y puede ser implementada en otros ni?os, en otros niveles y en otras instituciones educativas, pues adem?s de ser de f?cil transversalizaci?n, tiene un impacto de en la calidad educativa dado que busca fortalecer la comprensi?n lectora en los ni?os desde el preescolar para que puedan desarrollar las habilidades reflexivas necesarias que los lleven a ser competentes en el ser, saber y saber hacer. In this project, the product of the phases of the participatory action research process compiled in the transition degree of the Liceo Educativo El Arca de Noe is compiled, based on the observation of ethnographic type, as a tool to characterize everyday, official and official discourses pedagogics that circulate in the context of the educational institution detecting relevant situations to design a Pedagogical Classroom Project (PPA) that in whose application and intervention phase allowed to strengthen reading comprehension in children using as a pedagogical strategy the stories of Keiko Kasza and the Articulation of forty (40) pedagogical actions mainstreamed with the preschool activities: literature, art, games and exploration of the environment.
Then, we proceed to write the final document, based on the analysis of the results obtained in the intervention, making a rigorous theoretical conceptualization in the field diaries about reading comprehension, the story, the narrative, comparing and interpreting the situations in the light from various authors.
The analysis of the results obtained allows us to affirm that the research proposal is viable and can be implemented in other children, at other levels and in other educational institutions, because in addition to being easy to mainstream, it has an impact on the educational quality given that it seeks strengthen reading comprehension in children from preschool so they can develop the necessary reflexive skills that lead them to be competent in being, knowing and knowing how to do.