Trabajo de grado - Maestr?a
La educaci?n financiera y su impacto en las finanzas personales de los usuarios finales del sistema financiero de la ciudad de Ibagu? Tolima
Registro en:
Autor
Mora Caballero, Wilmer Alfonso
Institución
Resumen
241 p. Recurso Electr?nico En el marco de la ley colombiana 1328 de 2009 ?R?gimen de Protecci?n al Consumidor Financiero? por la cual se introduce la Reforma Financiera del a?o 2009 en Colombia, en la cual se contempla que las instituciones vigiladas del sector financiero deben promover la adecuada educaci?n e informaci?n financiera para los consumidores, ha conllevado a que dichas instituciones dise?en programas de educaci?n financiera impartidos a los consumidores; sin embargo la medici?n de impacto no ha sido un objetivo primordial; es all? donde se hace necesario medir la repercusi?n de los programas de educaci?n financiera de modo que se invite a las instituciones financieras a revaluar la pertinencia de su contenidos y estrategias de ejecuci?n.
En la investigaci?n se busc? determinar el impacto que actualmente est?n teniendo los programas y estrategias de educaci?n financiera, impartidos por las instituciones del sistema financiero de la ciudad de Ibagu? espec?ficamente establecimientos bancarios, en las finanzas personales de aquellos usuarios finales del sistema financiero; y de esta manera establecer la pertinencia de dichos programas. En el desarrollo del proyecto se caracterizaron las instituciones financieras de la ciudad de Ibagu? y los programas de educaci?n financiera que imparten. Adicionalmente, tambi?n se caracteriz? la poblaci?n de usuarios del sistema financiero en funci?n de variables sociodemogr?ficas con las cuales poder describir patrones de comportamiento financiero asociados a estas variables. Seguidamente, se indag? en el grupo de consumidores financieros susceptibles de ser receptores de programas de educaci?n financiera indagando en sus finanzas personales el posible efecto de ?stos.
Los resultados arrojaron que los establecimientos bancarios si tienen en curso estrategias de educaci?n financiera; sin embargo, el nivel de participaci?n de los usuarios es bajo. Con respecto al grado de educaci?n financiera, se evidenci? que los usuarios dominan temas como el ahorro, la inversi?n y el manejo de deudas; sin embargo, hay vac?o de conocimiento en otros aspectos como planeaci?n financiera y conocimiento del funcionamiento del sistema financiero. Con relaci?n al estado de las finanzas personales de los usuarios se encontr? que ?stos tienen bajo h?bito de ahorro e inversi?n y manejan un nivel de endeudamiento alto, fuera de que se aprecia un nivel alto de informalidad en el manejo de las finanzas personales. Con respecto a las variables sociodemogr?ficas, se encontr? que la edad, el nivel de educaci?n y el nivel de ingresos fueron determinantes para analizar patrones de comportamiento financiero en t?rminos de ahorro, inversi?n, uso de presupuestos y manejo de deuda. Adicionalmente, se encontr? que la participaci?n en programas de educaci?n financiera y la evaluaci?n ejecutada en estos programas influ?a positivamente en el desarrollo de habilidades, capacidades y ?ptimos h?bitos financieros en los individuos que mejoren su calidad de vida.
Finalmente, pese a que hay programas de educaci?n financiera implementados, los usuarios no se involucran activamente en ellos, de donde se debe examinar el alcance y cobertura de estos, raz?n por la cual se aprecian vac?os de educaci?n financiera en los usuarios y h?bitos financieros no ?ptimos.
Palabras Clave: Educaci?n financiera, finanzas personales, establecimientos bancarios, bienestar financiero, h?bitos financieros. According to the Colombian law 1328 of 2009 "Financial Consumer Protection Regime" by which the Financial Reform of 2009 is introduced in Colombia, in which it is contemplated that the supervised institutions of the financial sector must promote adequate education and Financial information for consumers, has led to these institutions designing financial education programs taught to consumers; however, impact measurement has not been a primary objective; therefore, it is necessary to measure the impact of financial education programs so that financial institutions are invited to reassess the relevance of their content and execution strategies.
The research sought to determine the impact that financial education programs and strategies are currently having, given by the institutions of the financial system of the city of Ibague, specifically banking establishments, in the personal finances of those end users of the financial system; and in this way establish the relevance of said programs. In the development of the project, the financial institutions of the city of Ibague and the financial education programs they teach were characterized. Additionally, the population of users of the financial system was characterized in terms of sociodemographic variables with which to describe patterns of financial behavior associated with these variables. After this, it was inquired into the group of financial consumers likely to be receivers of financial education programs, investigating in their personal finances the possible effect of those.
The results showed that banking institutions do have financial education strategies in place; however, the level of user participation is low. Regarding the degree of financial education, it was evident that users dominate issues such as savings, investment and debt management; however, there is a lack of knowledge in other aspects such as financial planning and knowledge of the functioning of the financial system. Regarding the state of the users' personal finances, it was found that they have a low saving and investment habit and manage a high level of indebtedness, apart from a high level of informality in the management of personal finances. Additionally, with respect to sociodemographic variables, it was found that age, level of education and income level were decisive to analyze patterns of financial behavior in terms of savings, investment, budget use and debt management. Additionally, it was found that participation in financial education programs and the evaluation carried out in these programs positively influenced the development of skills, capabilities and optimal financial habits in individuals that improve their quality of life.
Finally, although there are financial education programs implemented, users do not actively participate in them, therefore the scope and coverage of these should be examined, that is why there are financial education gaps in users and not optimal financial habits.
Key words: Financial education, personal finance, banking establishments, financial well-being, financial habits.