Trabajo de grado - Pregrado
La lectura est?tica como estrategia para fortalecer la comprensi?n lectora en los estudiantes del grado segundo del colegio Sagrado Coraz?n
Autor
Garavito M?rquez, Sandra Bibiana
G?mez Barrera, Viviana Andrea
Institución
Resumen
94 p. Recurso Electr?nico El presente proyecto titulado ?La lectura est?tica como estrategia para fortalecer la comprensi?n lectora en los estudiantes del grado Segundo del Colegio Sagrado Coraz?n?, es producto de una investigaci?n cualitativa (estudio de caso) semestre a semestre, aplicado a una poblaci?n de 98 estudiantes que oscilan entre los 6 y lo 8 a?os de edad; se utilizaron instrumentos de recolecci?n como: observaci?n, diario de campo, entrevista semiestructurada, estudio de caso, grupos focales y matrices DOFA; con el fin de cualificar la comprensi?n lectora por medio de la Lectura est?tica, se incentiv? la imaginaci?n, la autonom?a y la creatividad en los estudiantes. Se encontr? una problem?tica focalizada en la predominaci?n de la lectura eferente en las aulas de clase, minimizando el goce est?tico.
La fundamentaci?n te?rica del proceso investigativo, se asienta en los planteamientos de los siguientes autores: Rosenblatt (2010). Lectura Est?tica; Goodman (1990). Lenguaje integral; Ausubel (1983) Aprendizaje significativo; Jolibert (1995). Formar Ni?os lectores de Textos; P?rez (1992). La lectura es un proceso cognoscitivo; Ley General de educaci?n 115 (1994) Constituci?n Pol?tica de Colombia (1991); Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (1998) y Est?ndares B?sicos de Competencias del Lenguaje. MEN, s.f.
Posteriormente, se implement? una propuesta pedag?gica con talleres tales como: taller 1: ?Cu?ntame mi cuento?, taller 2: ?M?tete en el cuento? taller 3: ?Goz?ndome en el cuento? y finalmente Taller 4 ?Mu?strame tu cuento?. La aplicaci?n de estos permiti? fortalecer la Lectura Est?tica y desarrollar la comprensi?n lectora. Para el contraste de secuelas se utilizaron rejillas, que permitieron un an?lisis general de resultados. This project entitled " aesthetic reading as a strategy to strengthen reading comprehension in grade students Second Sacred Heart College " is the product of a qualitative research ( case study ) semester to semester , applied to a population of 98 students range from ( 6-8) years old; collection instruments were used as observation, field diary , semi-structured interviews , case studies , focus groups and SWOT matrices ; in order to qualify reading comprehension through reading aesthetics , imagination , autonomy and creativity in students is encouraged . a problematic focused on the dominance of the efferent reading in the classroom was found , minimizing the aesthetic enjoyment.
The theoretical foundation of the research process is based on the statements of the following authors: Rosenblatt (2010). A esthetic Reading; Goodman (1990). Whole language; Ausubel (1983) Meaningful learning; Jolibert (1995). Children from readers Texts; Perez (1992). Reading is a cognitive process; General Education Law 115 (1994) Constitution of Colombia (1991); Spanish Language Curriculum Guidelines (1998) and Basic Skills Standards Language. MEN, S. F. Workshop 1: "Tell my story," Workshop 2: "Get in the story" workshop 3: "Rejoicing in the story" and finally Workshop 4 "Show me your story" The application then a pedagogical proposal with workshops such as implemented these allowed Reading Aesthetics strengthen and develop reading comprehension. For the contrast of sequels grids were used, which allowed an overall analysis of results. Keywords: Reading, aesthetics, understanding, meaning, enjoyment, feelings.