Trabajo de grado - Pregrado
La l?dica como estrategia pedag?gica, para potencializar la lectura y escritura, en los ni?os y ni?as del grado segundo, de la instituci?n educativa San Luis Gonzaga Sede Uribe, de la ciudad de Ibagu?
Registro en:
Autor
Afanador Gordillo, Mar?a Juliana
?lvarez Peralta, Lina Carolina
Molano Cervera, Edna Rocio
Institución
Resumen
111 p. Recurso Electr?nico El presente proyecto de intervenci?n se realiz? en la instituci?n educativa San Luis
Gonzaga, sede Uribe, con estudiantes del grado segundo, a trav?s de un proceso de
investigaci?n formativa, empleando la metodolog?a cualitativa de corte etnogr?fico y la
investigaci?n ?acci?n, como proceso reflexivo sobre los discursos y practicas
pedag?gicas, logrando una participaci?n activa de todos los agentes educativos,
encaminados al fortalecimiento de competencias lecto-escriturales en los ni?os, para
incentivar su proceso significativo.
De acuerdo a lo anterior se tom? la l?dica como estrategia pedag?gica, para motivar los
procesos lecto-escriturales en los estudiantes, con el fin de fortalecer el ?mbito
acad?mico y actitudinal frente al proceso de ense?anza-aprendizaje.
Por tal raz?n se realizaron talleres y t?cnicas de investigaci?n cualitativa como la
observaci?n, diario de campo, entrevistas, indagaci?n documental y la iteraci?n con los
agentes educativos, permitiendo analizar las diferentes falencias en relaci?n a su
proceso lecto-escritural, y como la l?dica como estrategia pedag?gica, es motivante para
mejorar dichos procesos.
Es as? como se logr? una mirada hol?stica en el desarrollo de los procesos de an?lisis,
planeaci?n y ejecuci?n del proyecto, evidenciando alcances y resultados, en la
importancia de incentivar la lectura y escritura en los ni?os, para su mejor
desenvolvimiento en la sociedad.
Palabras claves: competencias lecto-escriturales, l?dica, investigaci?n, aprendizajes,
desarrollo, estrategias pedag?gicas This project was made with intervention of educational institution ?San Luis Gonzaga?,
headquarters ?Uribe?, with second grade students. This was done using a process
ethnographic and research. As a reflexive process on the discourses and pedagogical
practices, obtaining an active participation of all the educational agents. This is aimed at
strengthening literacy skills in children, to encourage their significant process
It used a play as a pedagogical strategy to motivate the reading and writing processes in
the students. In order to strengthen the academic and attitudinal environment in front of
the teaching-learning process.
For that reason, we will develop workshops and techniques of qualitative research such
as observation, field diary, interviews, documentary inquiry and iteration with educational
agents, allowing us to analyze the different shortcomings in relation to their literacy
process, and as playful as a pedagogical strategy, Is motivating to improve those
processes.
Finally, It was obtained a holistic view in the development of the processes of analysis,
planning and execution of the project, evidencing scope and results. This was important
to encourage reading and writing in children and within society.
Key words: Lecto-scriptural competences, playfulness, research, learning, development,
and pedagogical strategies.