Trabajo de grado - Pregrado
La historia oral pr?ctica pedag?gica para fortalecer procesos de lectura y escritura
Registro en:
TO830 131
CD 3536
Autor
Acosta Barrero, Ingrid Stephania
Piza Bernal, Jos? Holdan
Duarte Quintana, Edilberto
Institución
Resumen
110 P?ginas Recurso Electr?nico ?La Historia oral hace parte del subproyecto Fen?meno Orales que se inserta en el macro proyecto Redescubrir la Escuela, una estrategia pedag?gica para fortalecer procesos de lectura y escritura, El trabajo asume como proceso pedag?gico el fortalecimiento de las habilidades comunicativas.
El trabajo busca fortalecer la lectura, para lograr un proceso de aprendizaje eficaz, a partir de cuatro ejes fundamentales: 1.caracterizacion de los fen?menos orales en el territorio escolar 2. Fortaleciendo el mundo de la lectura 3. Incrementando los procesos lectores 4. Gozando y reforzando el mundo de la lectura a trav?s de la escritura, ?C?mo comprender algunos fen?menos orales en el territorio escolar desde el proceso etnometodol?gico?
El territorio de observaci?n y de proyecci?n fue la Escuela Rural Santo Domingo Instituci?n Pubenza del municipio de Tocaima, Colombia, A?o 2012-2014, y se cont? con el apoyo de los estudiantes de los grados 3? ,4? y 5?. ABSTRACT. "The oral History makes part of the Oral subproyecto Phenomenon that is inserted in the macro project to Rediscover the School, a pedagogic strategy to strengthen reading processes and it notarizes, The work assumes like pedagogic process the invigoration of the talkative abilities.
The work looks for to strengthen the reading, to achieve a process of effective learning, starting from four fundamental axes: 1.caracterizacion of the oral phenomena in the school territory 2. Strengthening the world of the reading 3. Increasing the processes readers 4. Enjoying and reinforcing the world of the reading through the writing, How to understand some oral phenomena in the school territory from the process etnometodol?gico?
The observation territory and of projection it was the Sacred Rural School Domingo Institution Pubenza of the municipality of Tocaima, Colombia, Year 2012-2014, and he/she had the support of the students of the grades 3? ,4? and 5?. INTRODUCCI?N 13
1. PROBLEMA 16
2. JUSTIFICACI?N 18
3. OBJETIVOS 20
3.1. OBJETIVO GENERAL 20
3.2. OBJETIVOS ESPEC?FICOS 20
4. REFERENTE TEORICO 21
4.1 FEN?MENOS ORALES EN EL TERRITORIO ESCOLAR 21
4.2 VISI?N LEGAL. 22
4.3 FEN?MENOS ORALES 23
4.4 TERRITORIO 26
4.5 PENSAMIENTO Y LENGUAJE 28
4.6 DE LA COMPETENCIA Y DE LAS HABILIDADES 32
4.7 PR?CTICAS PEDAG?GICAS 35
4.8 PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA 36
4.9 ETNOMETODOLOG?A 39
5. METODOLOG?A 40
5.1 RECOLECCION DE DATOS 41
5.2.1 Fase 1 ?Caracterizando los fen?menos orales en el territorio escolar 41
5.2.2 Fase 2 ?Motivando, estimulando y Mejorando el mundo de la lectura? 42
5.2.3 Fase 3 ?Incrementando procesos lectores? 44
5.2.4 Fase 4 ?Gozando y reforzando el mundo de lectura a trav?s de escritura? 44
6. AN?LISIS DE LOS RESULTADOS 46
6.1 HISTORIA ORAL 46
6.2 LA REALIDAD DE LA LECTURA EN LA ESCUELA 53
6.3 INCREMENTANDO PROCESOS LECTORES 56
6.4 LECTURA AL PATIO, UN ENCUENTRO C. EL MUNDO LECTOR 58
7. CONCLUSIONES 64
RECOMENDACIONES 66
REFERENCIAS 67