Trabajo de grado - Pregrado
El g?nero narrativo "la f?bula" para desarrollar la comunicaci?n asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Instituci?n Educativa Hogar Veracruz
Registro en:
Espinel Mahecha, Alba Ibeth, Bernal Quintero, Clara Jeannette, Guti?rrez Rodr?guez, Luz Marina & Pomares Rangel, Mercedes Ovidia. El g?nero narrativo "la f?bula" para desarrollar la comunicaci?n asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Instituci?n Educativa Hogar Veracruz. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018.
Autor
Espinel Mahecha, Alba Ibeth
Bernal Quintero, Clara Jeannette
Guti?rrez Rodr?guez, Luz Marina
Pomares Rangel, Mercedes Ovidia
Institución
Resumen
124 p. Recurso Electr?nico Este proyecto de intervenci?n pedag?gica (PIP), tiene como eje fundamental dise?ar y
aplicar actividades encaminadas a orientar la f?bula como un instrumento l?dico en la
comunicaci?n asertiva en los estudiantes del grado cuarto de educaci?n b?sica primaria
del colegio Hogar Veracruz, mejorando con ello su proceder convivencial dentro y fuera
del aula de clases fomentando de esta manera una sana relaci?n a trav?s del an?lisis
de valores forjados en cada una de las f?bulas estudiadas como medio de sensibilizaci?n
de su pensamiento y actuaci?n comportamental, para que el d?a de ma?ana se vea
reflejado en su conducta en la sociedad.
Desde la Investigaci?n Acci?n se pudo fortalecer el proyecto, ya que as? se da la
oportunidad de entrar en contacto con el Colegio y toda la comunidad educativa, donde
se analiza la problem?tica y se plantea la propuesta de mejoramiento a la dificultad
detectada.
De acuerdo con lo anterior, se propuso el desarrollo de talleres dise?ados para fortalecer
los diversos conceptos relacionados con el mejoramiento en la comunicaci?n asertiva
que afecta la convivencia del grupo. Por esta raz?n se proporcionaron elementos que
conllevaron a comprender cada una de las tem?ticas de los talleres cuyo t?pico trataron
moralejas que fueron tomadas para comprender los valores que contribuyeron en la
convivencia, las cuales se encaminaron a comprender el concepto de la misma y adem?s
permitieron observar la manera en que el estudiante desarroll? su habilidad comunicativa
y a la vez reaccion? frente a la importancia sobre sus actuaciones y la forma como
asimila y se apropia de cada uno de los conceptos propuestos para la intervenci?n.
Palabras clave: intervenci?n, investigaci?n acci?n, comunicaci?n y asertividad, oralidad,
competencia, f?bula, valores. This project pedagogical intervention (PIP), has as its fundamental axis design and
implement activities to guide the fable as a playful instrument assertive communication in
grade students fourth grade basic education school Home Veracruz, thereby improving
their behavior convivencial inside and outside the classroom thus promoting a healthy
relationship through the analysis of slabs in each of the fables studied as a means of
raising their thinking and behavioral performance, values for tomorrow is reflected in their
behavior in society.
From the Action Research could strengthen the project, as this is given the opportunity to
contact the school and the whole educational community, where the issue is discussed
and the proposed improvement to the detected difficulty arises.
According to the above, the development of workshops designed to strengthen proposed
various concepts related to the improvement in assertive communication affecting the
coexistence of the group. For this reason elements that led to understand each of the
thematic workshops whose topic discussed morals that were taken to understand the
values that contributed coexistence, which were aimed to understand the concept of it
and also allowed they were provided observe how the student develop their
communication skills and also react against the importance of their actions and how
assimilates and appropriates each of the concepts proposed for intervention.
Keywords: intervention, action research, communication and assertiveness, orality,
competition, fable, values. INTRODUCCI?N 15
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18
2. JUSTIFICACI?N 21
3. OBJETIVOS 23
3.1 OBJETIVO GENERAL 23
3.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 23
4. MARCO TE?RICO 24
4.1 ANTECEDENTES 24
4.2 MARCO LEGAL 27
4.3 MARCO EPISTEMOL?GICO 32
4.4 MARCO PSICOL?GICO 34
4.5 MARCO PEDAG?GICO 39
4.6 MARCO CONCEPTUAL 41
5. DISE?O METODOL?GICO 45
5.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO 45
5.2 FASES DE INVESTIGACI?N 46
5.2.1 Fase uno observaci?n 46
5.2.2 Fase dos recolecciones de datos 46
5.2.3 Fase tres caracterizaciones 46
5.2.3.1 Universo 47
5.2.3.2 Muestra 48
5.2.4 Fase cuatro propuestas de intervenci?n 49
5.3 ETAPAS DE LA PROPUESTA 50
5.3.1 Etapa de sensibilizaci?n 50
5.3.2 Etapa de aplicaci?n 50
6 AN?LISIS DE RESULTADOS 52
6.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 52
6.1.1 G?nero 52
6.1.2 Aspecto socio- cultural 53
6.1.3 Aspecto geogr?fico 54
6.2 ETAPA DE SENSIBILIZACI?N 55
6.3 ETAPA DE APLICACI?N 58
7. CONCLUSIONES 83
RECOMENDACIONES 85
ANEXOS 89