Trabajo de grado - Pregrado
T?cnicas grafico-pl?sticas para el fortalecimiento de la motricidad fina en ni?os y ni?as del nivel preescolar de la instituci?n Moriah
Registro en:
Autor
Olivera Ruiz, Constanza
Vera, Gina Paola
Institución
Resumen
76 p. Recurso Electr?nico ?Este proyecto surge de la necesidad de contribuir al mejoramiento de los procesos de afianzamiento de la motricidad fina, por medio de t?cnicas y herramientas las cuales se desarrollaron con los ni?os y ni?as de la Instituci?n Educativa Moriah para as? poder aportar a la calidad educativa del mismo, acrecentando en los estudiantes habilidades y destrezas en cuanto al manejo de sus diferentes herramientas, lo cual lleva a generar un aprendizaje significativo, as? como tambi?n aspirar a cambiar la percepci?n que actualmente tienen los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes sobre el proceso de ense?anza y aprendizaje en cuanto a motricidad se refiere, pues se busca fortalecerla a trav?s de t?cnicas grafico-pl?sticas en los infantes del nivel preescolar. Por otra parte, se implementaron diferentes estrategias derivadas a la investigaci?n cualitativa, como lo fue la observaci?n, la entrevista, diarios de campo, revisiones documentales e interacci?n con cada los diferentes miembros de dicha comunidad. Cabe mencionar que la poblaci?n la cual fue objeto de intervenci?n, estaba conformada por 16 ni?os del nivel preescolar y con ellos se ejecut? un Proyecto Pedag?gico de Aula denominado Trencito de Colores; el cual se estableci? como una estrategia metodol?gica, desarrollando la motricidad fina en los infantes donde se realiz? la intervenci?n, siendo ellos mismos los beneficiados principalmente, as? como tambi?n a toda la comunidad educativa. Por ?ltimo, sobresale la importancia de conocer estos temas, pues se evidenci? con respecto a los resultados observados, un avance de gran positivismo de acuerdo a las destrezas motoras finas y la adquisici?n de nuevos materiales para el fortalecimiento del mismo. Palabras claves: estrategia gr?fico - pl?stica, motricidad fina, aprendizaje, psicomotricidad, t?ctil. This project arises from the need to contribute to improving the processes of strengthening of the fine motor skills by means of techniques and tools. These techniques were carried out by the students of School 'Moriah' so as to be able to contribute to the educational quality of the same, increasing in the students abilities and skills in the management of their different tools. This leads to generate a meaningful learning, as well as also aspires to change the perception that currently administrative staff in the school has, teachers, parents and students on the teaching and learning process in regard to the motor skills, since it seeks to strengthen it through graphic-plastic techniques in infants at the preschool level. On the other hand, different strategies were implemented in order to carry out a qualitative research such as observation, interviews, journals, reviews and interaction with each different members of that community It is worth mentioning that the population for this project were 16 kids at the preschool level and with them a project in the classroom called 'train of colors' was implemented, this established a methodological strategy, developing fine motor skills in infants where the strategies were developed, being themselves the beneficiaries mainly, as well as to the entire educational community. Finally, it stands out the importance of knowing these topics, as it was based on the results, a step of improvement, which leads great positivism according to the fine motor skills and the acquisition of new materials for the strengthening of the same Keywords: graphic strategy - plastic , fine motor skills, learning, motor skills , tactile.