dc.creatorG?mez Agudelo, Beatriz Elena
dc.date2017-09-27T20:25:31Z
dc.date2017-09-27T20:25:31Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T13:34:15Z
dc.date.available2023-08-28T13:34:15Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1731
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440350
dc.description182 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionEsta investigaci?n se realiza bajo la orientaci?n te?rica de los Est?ndares B?sicos de competencias en Matem?ticas propuestos por el Ministerio de Educaci?n Nacional (MEN), las Fundamentaciones y orientaciones para la implementaci?n del Decreto 1290 de 2009, el Sistema Institucional de Evaluaci?n Educativa perteneciente a la Instituci?n Educativa Ra?ces del Futuro del municipio de Ibagu? y las perspectivas de algunos docentes con asignaci?n acad?mica en el ?rea de Matem?ticas en el grado 3? B?sica Primaria. Su prop?sito principal es analizar la coherencia de la finalidad de la evaluaci?n de los estudiantes entre la normatividad vigente propuesta por el MEN, la planteada por el SIEE de la instituci?n y la implementada por el docente en sus procesos de evaluaci?n en el aula. Coherencia entendida como una concepci?n que no presenta contradicciones internas (Pinto, 1996, p. 221). El sustento te?rico y metodol?gico de este estudio se fundamenta en investigaciones realizadas por autores como: Mateo (2000), Bordas y Cabrera (2001), Scriven (1967), Stiggins, et al (2007), Castillo (2004), Ahumada (2005), L?pez (2007), Popham (2013), Escudero (2012), ?lvarez (2009), Garc?a (2014), quienes desde sus concepciones dan un aporte valioso en cuanto a evaluaci?n, finalidad de la evaluaci?n y al m?todo de investigaci?n. Metodol?gicamente la investigaci?n se enmarca en un enfoque cualitativo, recurriendo al m?todo de an?lisis de contenido. Las t?cnicas empleadas para recolectar la informaci?n consistieron en un an?lisis de texto relacionado con la revisi?n documental a la normatividad vigente en materia de evaluaci?n, al Sistema de Evaluaci?n Institucional y a los Est?ndares B?sicos de Competencias correspondientes al ?rea de Matem?ticas para el grado 3? EBP.; y en una entrevista semiestructurada aplicada a cuatro docentes de la Instituci?n. De igual manera, para el progreso de esta investigaci?n se definieron las siguientes categor?as de an?lisis: concepciones, objeto de la evaluaci?n, pertinencia de la evaluaci?n y estrategias de mejora a la evaluaci?n. Los hallazgos permitieron establecer la falta de coherencia entorno a la finalidad de los procesos de evaluaci?n que realizan los docentes y la planteada por la normativa estatal e institucional, lo cual repercute directamente en los aprendizajes de los estudiantes y en los porcentajes de fracaso escolar.
dc.descriptionThis investigation realizes under the theoretical orientation of the Basic Standards of competitions in Mathematics proposed by the Department of National Education (MEN), the Foundations and orientations for the implementation of the Decree 1290 of 2009, the Institutional System of Educational Evaluation belonging to the Educational Institution Roots of the Future of Ibagu?'s municipality and the perspectives of some teachers with academic assignment in the area of Mathematics in the degree 3 ? Basic Primary; his principal intention is to analyze the purpose that has the evaluation that the teachers realize in this area and in this degree especially, confirming the relevancy between the purpose of the evaluation proposed by the MEN, the raised one in the SIEE and the implemented one for the teacher in his processes of evaluation in the classroom. Relevancy understood as the joint between these three approaches. The theoretical and methodological sustenance of this study is based on investigations realized by authors as: Mateo (2000), Huts and Cabrera (2001), Castle (2004), Smoked (2005), Sampieri, Hill and Baptist (2010), Cistern, F. (2005), Hern?ndez, P. (2008), M?ndez (1987), D?az, B. and Hern?ndez, R. (2000), ?lvarez (1985), Cardinet (1986), MEN (1997), who from his conceptions give a valuable contribution as for evaluation, purpose of the evaluation and to the method of investigation. Methodologically the investigation places in a qualitative approach, resorting to the method of analysis of content. The technologies used to gather the information consisted of an analysis of text related to the documentary review to the in force normatividad as for evaluation, to the System of Institutional Evaluation and to the Basic Standards of Competitions corresponding to the area of Mathematics; and in a semistructured interview applied to four teachers of the Institution in his different headquarters. Of equal way, for the progress of this investigation the following categories of analysis were defined: conceptions, object of the evaluation, relevancy of the evaluation and didactic strategies of evaluation. The findings allowed to establish the lack of relevancy I half-close to the purpose of the processes of evaluation that fulfil the teachers and the raised one for the state and institutional regulation, which reverberates directly in the learnings of the students and in the percentages of school failure. Key words: Evaluation, Evaluation of Learnings, Evaluation in Mathematics, Purpose of the evaluation.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectconcepciones en evaluaci?n
dc.subjectevaluaci?n de aprendizajes
dc.subjectevaluaci?n en matem?ticas
dc.subjectobjeto de la evaluaci?n
dc.subjectt?cnicas de evaluaci?n
dc.subjectfinalidad de la evaluaci?n
dc.titleCoherencia de la finalidad de la evaluaci?n de los estudiantes entre la normatividad vigente y la perspectiva docente
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución