BachelorThesis
Caracterizaci?n de la evaluaci?n de desempe?o docente y la autoevaluaci?n docente como componente enriquecedor de la evaluaci?n anual de desempe?o. Estudio en las instituciones educativas de b?sica y media del municipio de Rovira Tolima
Registro en:
T 0945 070
Autor
Guti?rrez Barrios, Mar?a Eugenia
Rojas Bonilla, Elsa
Urbano Salazar, Alexander
Institución
Resumen
122 P?ginas El trabajo de investigaci?n: Caracterizaci?n de la Evaluaci?n Anual de Desempe?o Docente y la Autoevaluaci?n Docente como Componente Enriquecedor de la Evaluaci?n de Desempe?o. Estudio en las Instituciones Educativas de B?sica y Media del Municipio de Rovira. Tolima pretende hacer evidente las falencias de la Evaluaci?n Anual de Desempe?o Docente, para luego proponer la Autoevaluaci?n Docente, como una posibilidad de mejora tanto de la evaluaci?n de desempe?o aplicada a los docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, como del desarrollo personal y profesional de los docentes y la calidad de la educaci?n.
Para tal fin, se identific? la problem?tica educativa a nivel internacional y nacional; encontrando que una de las dificultades, generalizada, est? relacionada con las pr?cticas aplicadas para evaluar a los docentes; luego, se abord? la realidad evaluativa docente en Colombia, y se escogieron las siguientes categor?as tanto para la evaluaci?n como para la autoevaluaci?n: Concepto de Evaluaci?n docente,
Finalidad de la Evaluaci?n Docente, T?cnicas de Evaluaci?n docente, Instrumentos de Evaluaci?n Docente y Procedimientos operativos. Estas categor?as se agruparon en dos tablas y se analizaron teniendo en cuenta la Ley
115/94, Decreto ley 1278 de 2002 y Gu?a 31-Gu?a metodol?gica evaluaci?n anual de desempe?o laboral.
Los referentes te?ricos que guiaron el estudio abarcan postulados de autores como: Miguel ?ngel Santos Guerra, ?ngel D?az Barriga, Gimeno Sacrist?n, Juan Manuel ?lvarez M?ndez, Libia Stella Ni?o Zafra, Francisco D?az Alcaraz, Luz Stella Garc?a Carrillo, Daniel Lozano Fl?rez, H?ctor Vald?s Veloz, Alejandro Canales, Carmen Rosa Coloma Manrique e Ignacio Abd?n Montenegro Aldana, entre otros. Tambi?n, enriqueci? la reflexi?n, la t?cnica denominada grupos focales realizada con algunos docentes del municipio de Rovira adscritos al Decreto Ley 1278 de 2002.
Producto de la reflexi?n se proponen algunos lineamientos y orientaciones para implementar la autoevaluaci?n docente como una actividad paralela a la evaluaci?n anual de desempe?o docente. Sin embargo, si no se garantizan las transformaciones necesarias para que estos planteamientos se asuman e incorporen responsablemente, la autoevaluaci?n docente seguir? siendo una pr?ctica o anhelo individual que no impactar? realmente la calidad de la educaci?n, como lo expresan D?az Alcaraz y otros (2010) ?En suma, la autoevaluaci?n de la pr?ctica docente debe estar al servicio de la mejora del sistema educativo y actuar como un factor catalizador del cambio y la innovaci?n? The research paper: Characterization of Annual Performance Assessment Teaching and Teacher Self as enriching component of the Performance Evaluation. In Educational Institutions Study of Basic and Secondary in Rovira Township. Tolima, aims to make evident the shortcomings of the Annual Evaluation of Teaching performance, and then propose the self-teaching, as a way to improving both performance evaluation applied to teachers governed by Decree Law 1278 of 2002, as the personal and professional development of teachers and quality of education. To this end, we identified some educational issues
internationally and nationally, it was found that one of the difficulties, generalized, is related to the practices used to evaluate teachers, then, is actually considered the evaluative teacher in Colombia, and chose the following categories for the evaluation and for the self: Teacher evaluation concept, purpose of teacher evaluation, teacher evaluation techniques, teacher evaluation instruments and operating procedures. These categories were grouped into two tables and analyzed taking into account the Law 115/94, Decree Law 1278 of 2002 and Methodological Guide 31; Methodological Guide annual work performance evaluation.
The theoretical framework that guides this study postulates include authors such as Miguel Angel Santos Guerra, Angel Diaz Barriga, Gimeno Sacristan, Juan Manuel Alvarez Mendez, Libia Stella Ni?o Zafra, Francisco Alcaraz D?az and others, Luz Stella Garc?a Carrillo, Daniel Lozano Florez, H?ctor Veloz Vald?s, Alejandro Canales, Carmen Rosa and Ignacio Coloma Manrique, Abdon Montenegro Aldana, among others. Also, enriched reflection, a technique called Focus Groups conducted with some Rovira Township teachers assigned to Legislative Decree 1278 of 2002.
Product of the reflection suggests some guidelines and suggestions for implementing the self-teaching as a parallel event to the annual assessment of teacher performance. However, if no changes are needed to ensure that these approaches assume and incorporate responsibly, teacher self-evaluation will remain a practice or individual yearning not really impact the quality of education, as expressed Alcaraz Diaz and others (2010) "in short, self-assessment of teaching practice should support the improvement of the education system and act as a catalyst for change and innovation". La Facultad de Ciencias de la Educaci?n de la Universidad del Tolima, el director,
codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo.
Art?culo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Articulo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo
Acad?mico de la Universidad del Tolima. INTRODUCCI?N 12
1. JUSTIFICACI?N 13
2. PROBLEMA 15
2.1 CONTEXTUALIZACI?N DEL PROBLEMA 15
2.1.1 Barreras familiares. 16
2.1.2 Barreras nacionales 16
2.1.3 Barreras internacionales 16
2.2 LA EVALUACI?N, UN PROBLEMA EDUCATIVO EN COLOMBIA 19
2.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 23
2.4 PREGUNTAS DE INVESTIGACI?N 25
3. OBJETIVOS 26
3.1 OBJETIVO GENERAL 26
3.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 26
4. ANTECEDENTES 27
5. REFERENTES TE?RICOS 30
5.1 LA EVALUACI?N EDUCATIVA 30
5.2 LA EVALUACI?N DOCENTE 32
5.3 EVALUACI?N ANUAL DE DESEMPE?O DOCENTE 33
5.4 LA AUTOEVALUACI?N DOCENTE 47
5.4.1 La reflexi?n docente base de la autoevaluaci?n docente 50
5.4.2 De qu? autoevaluaci?n docente hablamos. 52
5.4.3 Bondades de la autoevaluaci?n docente. 54
6. METODOLOG?A 59
6.1 ENFOQUE Y M?TODO 59
6.2 T?CNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCI?N DE
INFORMACI?N 59
6.2.1 An?lisis documental. 59
6.2.2 Grupos Focales. 60
6.3 CATEGOR?AS DE AN?LISIS 61
7. SISTEMATIZACI?N E INTERPRETACI?N DE LA INFORMACI?N,
RESULTADOS 63
7.1 SISTEMATIZACI?N E INTERPRETACI?N DEL AN?LISIS DOCUMENTAL, RESULTADOS. 63
7.2 AN?LISIS DOCUMENTAL DE LA EVALUACI?N DOCENTE Y LA AUTOEVALUACI?N 64
7.3 SISTEMATIZACI?N E INTERPRETACI?N DEL GRUPO DE DISCUSI?N O GRUPO FOCAL, RESULTADOS 96
8. LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES PARA LA INCORPORACI?N DE
LA AUTOEVALUACI?N DOCENTE EN LA EVALUACI?N ANUAL DE
DESEMPE?O DOCENTE. 111
9. CONCLUSIONESN 115
REFERENCIAS
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.