Trabajo de grado - Pregrado
Soluci?n de conflictos familiares a trav?s de la historia de vida: Una propuesta pedag?gica
Autor
Samara Pinto, Cindy
Lassirys Asprilla, Helly
Rodr?guez, Yurany Magaly
Institución
Resumen
143 p. Recurso Electr?nico El presente informe es producto de la investigaci?n formativa efectuada por un grupo de estudiantes de Licenciatura en Educaci?n B?sica con ?nfasis en Lengua Castellana de la universidad del Tolima (IDEAD).
Inicialmente, se emple? diversos instrumentos como la observaci?n, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, que permitieron indagar las problem?ticas presentes en la Instituci?n Francisco de Paula Santander ubicada en el barrio especial el Salado en la localidad de Ibagu?. Lo que contribuy? a la elecci?n del tema; conflictos familiares, el cual presentaba mayor incidencia en el establecimiento en los grados sexto y s?ptimo. Se busc? mediante la implementaci?n de la propuesta pedag?gica, concientizar a los educandos y padres de familia, principales responsables de la formaci?n de sus hijos y propiciadores de un ambiente s?lido para el desarrollo de los mismos, sobre los conflictos familiares y la forma como afrontarlos, esto permiti? emplear el tipo de investigaci?n descriptiva y dise?o cualitativo, con el fin de investigar las problem?ticas causadas en el entorno familiar, lo que llev? a constituir el marco te?rico, el cual gener? al proceso las bases s?lidas para su ejecuci?n.
De ah? que fue de gran ayuda el aporte de las diversas teor?as como fueron las de Vygotsky, Montessori, Bombini y Villarroel, en donde se apoyaron las tem?ticas que dieron objetividad al proceso investigativo: los conflictos familiares, la educaci?n y la historia de vida, finalmente, se pudo concluir que este proceso, mediante la concientizaci?n de los conflictos familiares aport? al mejoramiento del ambiente educativo. This report is the result of research by training a group of students of Degree in Basic Education with Emphasis in Spanish Language from the University of Tolima.
Initially, various tools such as observation, semi-structured interviews and focus groups, which allowed to investigate the problems present in the Francisco de Paula Santander special institution located in the Salado neighborhood in the town of Ibague was used. What contributed to the choice of subject; family conflicts, which had the greatest impact on the establishment in sixth and seventh grades. It seeks through the implementation of the educational proposal, to raise awareness among students and parents, primarily responsible for the education of their children and promoters of a sound environment for their development, on family conflicts and how they deal with them, this allowed to use the type of descriptive qualitative research and design, in order to investigate the problem caused in the family environment, which led to establish the theoretical framework, the process which generated solid foundation for execution.
Hence was helpful input from the various theories as were those of Vygotsky, Montessori, Bombini and Villarroel, where the themes that gave objectivity to the investigation are supported: family conflicts, education and life history, finally, it was concluded that this process, by raising awareness of family conflicts contributed to the improvement of the educational environment.
Keywords: Tools, pedagogical approach, awareness, family conflicts, life history.