Trabajo de grado - Maestr?a
Pertinencia del programa de Tecnolog?a Gesti?n Tur?stica y Hotelera de la Universidad de Cundinamarca en el sector productivo de la ciudad de Girardot, a?o 2014
Registro en:
T0945 297
CD 3491
Autor
Carrillo, Oscar Arnulfo
Carvajal Celis, Orlando
Institución
Resumen
86 P?ginas Recurso Electr?nico El objetivo de la elaboraci?n de este trabajo es el de determinar la articulaci?n entre el programa de Tecnolog?a en Gesti?n Tur?stica y Hotelera de la Universidad de Cundinamarca en la ciudad de Girardot, con las necesidades de su entorno pr?ximo y de la regi?n, con el prop?sito de identificar la pertinencia del programa a las necesidades reales en su esfera socio econ?mica y su participaci?n en la soluci?n de problemas.
De igual manera el programa se dise?? teniendo en cuenta un curr?culo, con sus respectivos macro y micro curr?culos, procesos de ense?anza para formar seres humanos con conocimientos en ?reas espec?ficas de formaci?n: conocimiento y manejo de los sistemas de informaci?n, investigaci?n de operaciones, sistemas de producci?n, calidad y normas t?cnicas y gesti?n tecnol?gica, habilidades empresariales y gerenciales, desarrollo de medios y m?todos de trabajo estas ?reas, sus l?neas y sus ?reas apropiadas y ajustadas a su realidad actual; de tal manera que sus egresados sean profesionales capaces de transformar el entorno en una sociedad globalizada inmersa en un modelo de desarrollo social y econ?mico, donde se imponen intereses particulares del sector productivo.
Aunque el concepto de pertinencia hace referencia a las diversas maneras como las Instituciones de educaci?n Superior se relaciona con su entorno, desde lo pol?tico, lo social y lo econ?mico, se debe tener claridad que en este caso espec?fico el estudio apunta a establecer la relaci?n que tiene el programa con sus egresados y los empresarios del sector turismo en la ciudad y la Regi?n, y con ellos obtener informaci?n que permita identificar la pertinencia con respecto al programa de Tecnolog?a en Gesti?n Tur?stica y Hotelera y proponer sugerencias que propendan por su mejoramiento. ABSTRACT. The purpose of the preparation of this work is to determine the relationship between the program of Technology in Tourism and Hospitality Management at the University of Cundinamarca in the city of Girardot, with the needs of its neighbors and the region, in order to identify the program's relevance to the real needs in their socioeconomic sphere and participation in problem solving.
Similarly, the program was designed taking into account a curriculum, with their macro and micro curricula, teaching processes to form human beings with knowledge in specific areas of training: knowledge and management information systems, operations research, systems production, quality and technical standards and technology management, entrepreneurial and managerial skills, development of means and methods of work these areas, their lines and their appropriate and tailored to their current reality areas; so that its graduates are professionals capable of transforming the environment in a globalized society immersed in a model of social and economic development, where the productive sector interests are imposed.
Although the concept of relevance refers to the various ways in which institutions of higher education is related to their environment, from the political, social and economic, it should be clear that in this specific case study aims to establish the relationship has the program graduates and entrepreneurs in the tourism sector in the city and the region, and they learn to identify the relevance to Technology program in Tourism and Hotel Management and propose suggestions which foster improvement. INTRODUCCI?N 16
1. PROBLEMA 17
2. OBJETIVOS 18
2.1 OBJETIVO GENERAL 18
2.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 18
3. JUSTIFICACI?N 19
4. MARCOS DE REFERENCIA 20
4.1 MARCO DE ANTECEDENTES 20
4.1.1 Lineamientos para Evaluar la Pertinencia de los Programas Acad?micos de la Universidad de Caldas 20
4.1.2 Pertinencia del Programa de Econom?a de la Universidad Eafit: Una Mirada desde los Graduados 21
4.1.3 Pertinencia de los Programas Educativos: Estudio de Factibilidad Clave para la Oferta Educativa en la Regi?n Suroeste del Estado de Guanajuato 22
4.1.4 Pertinencia Social de los Egresados del Programa Educativo de Ingeniero Qu?mico Facultad de Qu?mica de la Universidad Aut?noma Estado de M?xico 24
4.1.5 La Pertinencia Curricular: Un Estudio en Tres Programas Universitarios 25
4.2 MARCO TE?RICO 26
4.2.1 Universidad de Cundinamarca 26
4.2.2 Pertinencia del programa de tecnolog?a 32
4.2.3 Concepto de Pertinencia 32
4.2.4 La pertinencia de las Instituciones de Educaci?n Superior 33
5. METODOLOG?A 36
5.1 TIPO DE INVESTIGACI?N 36
5.2 M?TODO DE INVESTIGACI?N 36
5.3 POBLACI?N Y MUESTRA 37
5.3.1 Muestra 37
5.4 FUENTES DE INFORMACI?N 38
5.4.1 Fuentes Primarias 38
5.4.2 Fuentes Secundarias 38
5.5 T?CNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACI?N 39
5.5.1 Encuesta 39
5.6 OPERACIONALIZACI?N DE VARIABLES 40
6. AN?LISIS DE ENCUESTA APLICADA A EGRESADOS DEL PROGRAMA DE TECNOLOG?A EN GESTI?N TUR?STICA Y HOTELERA DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SECCIONAL GIRARDOT 41
7. AN?LISIS DE ENCUESTA APLICADA A EMPRESARIOS DEL SECTOR TURISMO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT 59
8. ARTICULACI?N DEL PROGRAMA DE TECNOLOG?A EN GESTI?N TUR?STICA Y HOTELERA DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA CON SU ENTORNO MUNICIPAL 69
9. CONCLUSIONES 73
RECOMENDACIONES 74
REFERENCIAS 75
ANEXOS 77