Trabajo de grado - Maestr?a
Ense?anza de la m?sica andina colombiana: importancia en los procesos de formaci?n, ejercicio profesional y pertinencia curricular
Autor
Alarc?n Cruz, David Fernando
Institución
Resumen
82 p. Recurso Electr?nico Este trabajo presenta a la M?sica Andina Colombiana MAC como disciplina objeto de
estudio de la formaci?n musical, argumenta su problem?tica desde la reflexi?n sobre la
presencia de las m?sicas tradicionales en la academia y las tensiones emergentes que
han aparecido desde la llegada de la educaci?n musical a Colombia hasta nuestros d?as.
De esta manera, para el logro de los objetivos propuestos en esta investigaci?n, se busca
interpretar la relevancia que tiene la MAC en los procesos de formaci?n mediante la
convalidaci?n de informaci?n obtenida a partir de las manifestaciones obtenidas en las
entrevistas aplicadas a estudiantes y profesionales en m?sica de la ciudad de Ibagu?,
adem?s, validar su pertinencia curricular, social y educativa tomando en cuenta que es
una disciplina que poco a poco ha ido ganando terreno en el panorama acad?mico
musical del pa?s. This work presents the Colombian Andean Music MAC (in Spanish) as a discipline object
of study of musical training, argues his problematic reflection on the presence of
traditional music at the academy and emerging tensions that have appeared since the
arrival of the musical education to Colombia until today.
Thus, to achieve the objectives proposed in this research, it seeks to interpret the
relevance of the MAC in training processes through the validation of information obtained
from the statements from the interviews applied to students and professionals in music
Ibagu? city also validate their curricular, social and educational relevance taking into
account that it is a discipline that has slowly been gaining ground in academic musical
landscape of the country.
Keywords: Colombian Andean Music, Formation, Professional Formation, Curricular
Relevance.