Trabajo de grado - Pregrado
La lectura fotogr?fica y el Slide, herramientas did?cticas para fortalecer la oralidad y la escritura
Registro en:
T0830 129
CD 3533
Autor
D?az Forero, Sandra Marisol
Gonz?lez Payanene Linda Yohana
Su?rez C?rdenas, Nayra Alejandra
Institución
Resumen
106 P?ginas Recurso Electr?nico La lectura fotogr?fica y el Slide, herramientas did?cticas para fortalecer la oralidad y la escritura con estudiantes del grado 7?. Un estudio comprensivo sobre fen?menos orales desde el proceso etnometodol?gico en la Instituci?n Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta, hace parte del trabajo que desarrolla el Semillero Lenguaje y Territorio Escolar.
Esta investigaci?n toma la Etnometodolog?a porque indaga e interpreta sobre los fen?menos orales que suceden en la escuela y propone alternativas de estudio sobre la diversidad socio - cultural expresada en la territorialidad escolar. Adem?s, asume lo etnometodol?gico y hermen?utico porque busca describir y comprender el mundo social tal y como se construye.
El proceso de investigaci?n se inicia con la aplicaci?n de la observaci?n directa, el diario de campo y la entrevista. Estos instrumentos evidenciaron dificultades en la expresi?n oral y escrita de los estudiantes del grado s?ptimo. Para ello, el trabajo toma el siguiente problema: ?C?mo la lectura fotogr?fica y el SLIDE pueden fortalecer la oralidad y la escritura de los estudiantes del grado 7?, a partir del estudio comprensivo sobre fen?menos orales desde el proceso etnometodol?gico en la Instituci?n Educativa Departamental POLICARPA SALAVARRIETA?
En consecuencia, esta investigaci?n propone comprender fen?menos orales para fortalecer la oralidad y la escritura con estudiantes del grado 7? a partir del uso de la lectura de fotograf?as y el Slide. Cabe resaltar, que este trabajo de investigaci?n, promueve la lectura desde la fotograf?a, como herramienta did?ctica, para mejorar su expresi?n oral y producci?n de textos escritos. ABSTRACT. The photographic reading and Slide, teaching tools to strengthen orality and writing with 7th grade students. A comprehensive study on oral phenomena from the ethnomethodological process Policarpa Departmental Educational Institution Salvarrieta, is part of the work that the Seed School Language and Territory.
This research takes ethnomethodology because it explores and interprets on oral phenomena occurring at school and proposes alternatives study on the socio - cultural diversity expressed in school territoriality. Also assumes the ethnomethodological and hermeneutic because it seeks to describe and understand the social world as it is constructed.
The research process begins with the application of direct observation, field diary and interview. These instruments showed difficulties in oral and written expression seventh graders. For this, the work takes the following problem: How photographic SLIDE reading and can strengthen orality and writing graders 7th, from comprehensive study on oral phenomena from the ethnomethodological process in the Departmental Educational Institution Policarpa Salavarrieta?
Consequently, this research aims to understand phenomena to strengthen oral orality and writing with 7th grade students from the use of photographs and reading the Slide. It should be noted that this research, promotes reading from photography, as a teaching tool to improve their oral expression and production of written texts.
Keywords: Reading, Photography, Capturing INTRODUCCI?N 14
1. PROBLEMA 16
1.1 DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA 16
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17
1.3 FORMULACI?N DEL PROBLEMA 17
2. JUSTIFICACI?N 18
3. OBJETIVOS 20
3.1 OBJETIVO GENERAL 20
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 20
4. REFERENTE TEORICO 21
4.1 FEN?MENOS ORALES EN EL TERRITORIO ESCOLAR 21
4.2 VISI?N LEGAL 22
4.3 FEN?MENOS ORALES 23
4.4 TERRITORIO 26
4.5 PENSAMIENTO Y LENGUAJE 28
4.6 DE LA COMPETENCIA Y DE LAS HABILIDADES 31
4.7 PR?CTICAS PEDAG?GICAS 35
4.8 ETNOMETODOLOG?A 36
5. METODOLOG?A 39
5.1 ETAPAS DEL PROCESO DE INTERVENCI?N 41
5.1.1 Primera Etapa 41
5.1.2 Segunda Etapa 41
5.1.3 Tercera Etapa 42
5.1.4 Cuarta Etapa 43
6. AN?LISIS DE LOS RESULTADOS 44
6.1 ARTISTAS EN ACCI?N 44
6.2 LA LECTURA DESCRIPTIVA 50
6.3 INCENTIVAR? LOS ACTOS COMUNICATIVOS 54
7. CONCLUSIONES 57
RECOMENDACIONES 58
REFERENCIAS 60