Trabajo de grado - Pregrado
El arte como cosecha del campo
Autor
P?rez S?nchez, Nelson Fabi?n
Institución
Resumen
98 p. Recurso Electr?nico Este proyecto nace a ra?z del intercambio acad?mico e intercultural que logr? por medio de viajar a Brasil. Estad?a que me permiti? abordar mi obra pl?stica desde la realidad del lugar y diferentes percepciones de Latinoam?rica. Pa?ses como Argentina, Paraguay y el mismo Brasil, me llevaron a conocer la riqueza rural y ambiental de todo nuestro continente.
De regreso a Colombia, nace la necesidad de trabajar en nuestra despensa agr?cola nacional, Cajamarca ? Tolima. A trav?s de algunas experiencias con las comunidades rurales de este municipio, logro un contacto humano m?s profundo con la naturaleza, con el campo, los cultivos, los alimentos, sus protagonistas y sus actividades. Por medio de ellos, conoc? otras realidades desde otro tipo de valores humanos, as? obtuve las semillas que dieron fruto a esta cosecha de seis im?genes aut?nticas del lugar, bajo la t?cnica de grabado en punta seca. Im?genes que nos hablan de la percepci?n en las monta?as, del contacto humano con la tierra y el alimento, de su cotidianidad, y en especial, de los gestos de l?nea, que se observan en los cultivos de las monta?as, a causa de la intervenci?n de la mano del hombre; dichos gestos de l?nea se pueden ver reflejados en las fibras de nuestra piel y del fruto, bajo los contrastes de nuestra grandiosa geograf?a.
A trav?s del compartir, escuchar y sentir, percibo uno de los problemas m?s importantes en el lugar, que a su vez repercute en otras problem?ticas existentes: Este gran problema es la minimizaci?n del campesinado, de sus actividades, de su humanidad; de esta manera surgen unas condiciones, tanto en el ?mbito personal como profesional antes de comenzar mi trabajo pl?stico, a modo de respeto por el arduo trabajo en el campo. En el proceso del hacer, encuentro algunas maneras po?ticas de abordar las im?genes, por ejemplo una de ellas, nace de la condici?n vital de trabajar con la luz natural que emana el sol y con la luz artificial, descubrimientos que fueron fundamentales en la ejecuci?n de la t?cnica y que indudablemente, continuar?n en mis estudios de posgrado; de esta manera construyo un artefacto solar, que me permite obtener r?pidamente pruebas de estado, sin necesidad de pasar las matrices por la prensa de grabado, agilizando con este, la ejecuci?n de los procesos; maximizando dichas im?genes, a diferentes escalas y en espacios arquitect?nicos, permiti?ndome llevar una porci?n del campo a la urbanidad y en especial a las plazas de mercado de la ciudad de Ibagu? , un intento por hacer eco en la memoria de las personas con respecto a nuestra identidad rural.
Estas im?genes tienen formatos de entre 70 cm x 100 cm, hasta 100 cm x 170 m en los grabados, y en cuanto a las proyecciones puede alcanzar hasta 10 m de altura. This project was born as a result of the academic and multicultural exchange that I achieved through traveling to Brazil. This experience approached me to my plastic work from the reality of the place and different perceptions of Latin America. Countries such as Argentina, Paraguay and Brazil, took me to know the rural and environmental richness of our continent.
Back in Colombia, the need arises to work in our national agricultural pantry, Cajamarca - Tolima. Through some experiences with the rural communities of this Colombian town, I achieve a deeper human contact with nature, with the countryside, the crops, their food, their protagonists and their activities. Through them, I came to know other realities from other human values, Then I obtained the seeds that gave fruit to this harvest of six authentic images of the place, images that tell us about the daily life of the countryside, the perception in the mountains, the Human contact with the earth and the fruit which evokes all kinds of questions and reflections under the technique of dry point engraving.
Through sharing, listening and feeling, I perceived one of the most important problems in the place, In the same way it has repercussions in the other existing problems These images have a format of 70 cm x 100 cm, up to 100 cm x 170 m in the engraving and as for the projections can reach up to 10 m in height, The minimization of those people, their activities and their humanity; Therefore, conditions arise, both in the personal and profesional, before beginning, as a respect for the hard work in the field.
In the process of doing, I find some poetic ways of approaching images, one of them being rooted precisely in working with the natural light emitted by the sun and with artificial light, discoveries that were fundamental in the execution of the technique and that undoubtedly those will continue in my postgraduate studies; Therefore, I build a solar artefact, which allows me to obtain state tests, without having to pass the matrices by the engraving press, speeding up with this, the execution of the processes, being able to maximize these images, at different scales and in spaces Architectural, allowing me to take a portion of the countryside to urban areas and in a certain way, making difference in people's memory regarding our rural identity.
Keywords: art, Visibilizar, peasant life, image souvenir, earth, sun, reflections, crops, food, humanity.