Trabajo de grado - Doctorado
Lo p?blico en los procesos de formaci?n ciudadana. Una lectura comprensiva en las instituciones educativas de la ciudad de Ibagu?
The public in the processes of citizenship education. A comprehensive reading in the educational institutions of the city of Ibagu?
Autor
???ez Rodr?guez, Jos? Juli?n
Institución
Resumen
264 p. No se equivocaba Kant cuando afirmaba, en su Pedagog?a, que la educaci?n es una de las tareas m?s dif?ciles a las que se puede dedicar el ser humano. De hecho, aunque se haya producido gran cantidad conocimiento en el campo de la educaci?n, dedicarse a esta tarea no deja de ser un reto necesario y din?mico, ya que cada momento hist?rico y cada contexto merece ser pensado de manera particular. Es por ello que profundizar en lo relacionado con la formaci?n ciudadana y lo p?blico dentro de ella, prop?sito central de la presente tesis, se convirti? en una preocupaci?n permanente, para lo cual se hizo un recorrido a trav?s de diferentes autores que pertenecieron, o son afines, a la teor?a cr?tica; sin embargo, la mayor riqueza del ejercicio comprensivo de este fen?meno, el cual se realiz? por medio del estudio de caso bajo la variable de caso m?ltiple, se obtuvo a trav?s de la inmersi?n hecha en las instituciones educativas del nivel medio, donde se encuentra la mayor y m?s rica fuente de informaci?n posible. Utilizando algunos principios de la teor?a fundada para el tratamiento de la informaci?n, fue posible determinar que el Proyecto Educativo de cada instituci?n educativa guarda, de manera impl?cita, un ideal de formaci?n ciudadana y de lo p?blico. Esto hace evidente que formar a un estudiante significa, necesariamente, formar un ciudadano, dado que todos los conocimientos pueden relacionarse con una visi?n pol?tica del mundo, por lo que estos deber?an desarrollarse de manera integral direccionados a esa, como una de las misiones esenciales de la escuela. En este sentido, resulta esencial en la formaci?n ciudadana, entendida como formaci?n para lo p?blico, el cultivo de todas las dimensiones de la ciudadan?a (legal, social, pol?tica), ya que cada una de ellas apunta a una finalidad espec?fica, que implica la consolidaci?n del Estado de Derecho, en el marco de la democracia participativa. Kant made no mistake in his Pedagogy when he stated that education is one of the most difficult tasks that can be devoted to man. Actually, although great knowledge has been produced on the field of education, devoting to this task makes it a necessary and dynamic challenge, because every historical moment and every context deserves to be thought in particular manner. Because of it, going in-depth about what's related with citizen formation and the public aspect inside of it, main purpose of this thesis here, became a permanent worry, for which a read through was made, of different authors who belonged, or are related, to the critic theory; however, the biggest treasure of this phenomenon's comprehensive exercise, which was studied by case work under the variable of multiple case, was obtained through the immersion done in the education institutes of medium level, where the biggest and greatest possible source of information is. Using some principles of the theory founded for the treatment of the information, it was possible to determine that the Educational Project of every institute holds, implicitly, an ideal of formation of the citizen and the public. This makes evident that educating a student means, necessarily, forming a citizen, given that all knowledge can be related with a political vision of the world, reason why these should be developed integrally and directioned to it, as one of the essential missions of school. In this matter, it is essential inside citizen formation, understood as education of the public, the culture of all dimensions of citizenship (legal, social and political), because each one of them points to a specific objective, that brings the consolidation of the State of Law, in the frame of participatory democracy.