Trabajo de grado - Maestr?a
Incidencia de la co-evaluaci?n en la escritura acad?mica de estudiantes de licenciatura de la Universidad del Tolima
Incidence of co-evaluation in the academic writing of undergraduate students of the University of Tolima
Autor
Caviedes Giraldo, Ivonne
Institución
Resumen
144 p. Recurso Electr?nico El presente trabajo Incidencia de la co-evaluaci?n en la escritura acad?mica de los estudiantes de Licenciatura de la Universidad del Tolima, se plante? con el fin de conocer si existe alguna relaci?n entre el trabajo evaluado por pares y la mejora del proceso de escritura de un texto acad?mico, producido por estudiantes de una licenciatura de una universidad oficial colombiana. El estudio se enmarc? en la teor?a del lenguaje como comunicaci?n conocida en el campo de la pedagog?a como Enfoque Comunicativo, que surgi? en los a?os 70 y que se sustenta en las teor?as: funcional de Halliday (1975), la de Widdowson (1979), la de Savignon (1983) y la teor?a de Krashen (1983), la cuales estudian el lenguaje y sus funciones en contextos comunicativos. El enfoque metodol?gico es cualitativo, el m?todo es la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP). Los instrumentos de recolecci?n de informaci?n fueron las matrices de co-evaluaci?n y los ejercicios de co-evaluaci?n realizados por los estudiantes participantes en la investigaci?n. El resultado m?s relevante se orienta hacia los beneficios que trae la evaluaci?n entre pares para la escritura de un texto acad?mico. This work impact of co-evaluation in academic writing of students of the B.A. in Spanish at Universidad del Tolima was proposed in order to determine whether there is any relationship between the work evaluated by peers and the betterment of the writing process of an academic text of undergraduate students at a State University in Colombia. The study was framed in the theory of language as communication, known in the field of pedagogy as the communicative approach. The methodological approach is qualitative, Qualitative research action. The data collection instruments were the matrices of co-evaluation and the exercises of co-evaluation undertaken by students participating in the research. The most important result is geared towards the benefits that peer evaluation brings to academic writing.
Keywords: co-evaluation, academic text, writting, college student.