Trabajo de grado - Maestr?a
Reflexiones sobre: ?es posible plnatear una evaluaci?n de los estudiantes sin notas en b?sica primaria?
Autor
Duarte, Juan Carlos
Institución
Resumen
178 p. Recurso Electr?nico En la historia de la educaci?n se ha pretendido de alguna manera medir la evoluci?n de los estudiantes en torno a la formaci?n y los aprendizajes adquiridos y la evaluaci?n ha sido la herramienta para tal fin.
En la actualidad se plantean diversos puntos de vista sobre la evaluaci?n educativa y de los estudiantes m?s con la finalidad formar que de generar exclusivamente una valoraci?n num?rica de los conocimientos aprendidos. Desde estos referentes se plantea un escenario posible una evaluaci?n de los estudiantes sin notas en b?sica primaria y con actividades formativa de valoraci?n de los estudiantes en una investigaci?n cualitativa que indaga a docentes, directivos docentes y estudiantes a trav?s de un grupo focal con estudiantes y una entrevista a los profesores y directivos con experiencia docente en b?sica primaria.
Se revisaron algunos antecedentes y se construy? un marco te?rico sobre el tema, luego de dise?ar, validar y aplicar las t?cnicas e instrumentos se encontr? que los conceptos expresados por los participantes acerca de un escenario posible de una evaluaci?n de los estudiantes sin notas en b?sica primaria consideran que puede ser una realidad como una pr?ctica en el aula pero que a?n se presentan dificultades y obst?culos institucionales y culturales. In the history of education has been somehow measured the evolution of students around training and learning and evaluation has been the tool for this purpose.
At present several points of view are raised about the educational evaluation and of the students more with the aim of forming that of generating exclusively a numerical evaluation of the knowledge learned. From these referents, a possible scenario is an evaluation of the students without grades in elementary and primary and formative activities of student assessment in a qualitative research that investigates teachers, management and students through a focus group with students and an Interview teachers and managers with teaching experience in basic primary.
Some background information were reviewed and built a theoretical framework on the subject, after design, validate and apply the techniques and instruments it was found that the concepts expressed by the participants about a possible scenario of an assessment of the student without notes in basic primary consider that it can be a reality as a practice in the classroom but that there are still difficulties and institutional and cultural obstacles.
Keywords: Possible scenario, student evaluation, assessment without grades, without grades, formative assessment activities, basic primary.