Trabajo de grado - Maestr?a
Factores que determinan la falta de motivaci?n hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la Instituci?n Educativa (I.E.) central del municipio de Salda?a Tolima
Registro en:
Carranza Ruiz, Luiyis Eligio. Factores que determinan la falta de motivaci?n hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la Instituci?n Educativa (I.E.) central del municipio de Salda?a Tolima. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018.
Autor
Carranza Ruiz, Luiyis Eligio
Institución
Resumen
203 p. Recurso Electr?nico El presente trabajo de grado titulado: ?factores que determinan la falta de motivaci?n hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la Instituci?n Educativa Central del municipio de Salda?a Tolima?, surge a partir del an?lisis de los resultados de las pruebas saber del a?o 2015, donde se evidencio un resultado Insuficiente y M?nimo en el componente lector, al mismo tiempo, se reflej? que los estudiantes de tercer grado no eval?an informaci?n expl?cita o impl?cita y no comparan textos de diferente formato, de igual manera al interior del aula de clase, los educandos presentan dificultades en la lecto-escritura, baja comprensi?n e interpretaci?n de textos, apat?a y desmotivaci?n por las actividades de lectura. A partir de lo anterior se propone en la investigaci?n determinar los factores que influyen en la desmotivaci?n a la lectura, as? como las causas y problemas asociados.
En el desarrollo de la investigaci?n se emplea un enfoque de investigaci?n mixto cuantitativo - cualitativo, con un alcance exploratorio-descriptivo, empleando como dise?o un estudio de caso y como t?cnicas se emplea una encuesta a estudiantes y padres de familia del grado tercero grupo 3-3 y una entrevista a los docentes.
Al realizar el an?lisis de la informaci?n se encontr? que los factores que influyen en la poca motivaci?n a la lectura de los estudiantes del grado tercero son: contexto familiar, poca participaci?n en actividades de lectura, no disponibilidad de material de lectura y la no existencia del h?bito lector en la familia e instituci?n. De igual manera, se determinan las siguientes causas asociadas: Los padres poseen bajos niveles educativos y econ?micos, por ello tambi?n carecen de recursos para la adquisici?n de material de lectura, no cuentan con una biblioteca en sus hogares. Dadas las condiciones acad?micas y econ?micas de los padres se hayan impedidos para brindar acompa?amiento a los hijos al interior de los hogares. Por lo anterior hacen dif?cil la labor del docente quien desea e intenta motivar a leer a los estudiantes, pero las condiciones del contexto no apoyan el desarrollo de h?bitos para el ejercicio de la lectura. Y los problemas asociados a la desmotivaci?n son: se presentan problemas de ortograf?a, en los escritos se ve omisi?n de palabras, los ni?os presentan poca fluidez verbal a la hora de sustentar sus trabajos acad?micos, resultados bajos en las pruebas saber y el promedio del rendimiento acad?mico es bajo.
Con estos resultados se espera que al interior de la Instituci?n Educativa se inicie la creaci?n de estrategias que contribuyan a la generaci?n de h?bitos lectores desde el inicio de la vida escolar, donde se comprometa a directivos, docentes y dem?s organizaciones que rodean a los estudiantes del municipio de Salda?a, adem?s que se tenga en cuenta el proyecto como base diagnostica para futuras investigaciones relacionadas con la lectura.
Palabras claves: factores asociados, desmotivaci?n lectora, tercero de primaria, causas, problemas. The present work of degree entitled: "Factors that determine the lack of motivation towards reading in students of the third degree of the Central Educational Institution of the municipality of Salda?a Tolima", arises from the analysis of the results of the tests know of the year 2015 , where an Insufficient and Minimal result was evidenced in the reading component, at the same time, it was reflected that the third grade students do not evaluate explicit or implicit information and do not compare texts of different format, in the same way to the interior of the classroom, learners have difficulties in reading and writing, low comprehension and interpretation of texts, apathy and demotivation due to reading activities. From the above it is proposed in the investigation to determine the factors that influence the demotivation to reading, as well as the causes and associated problems.
In the development of the research a mixed quantitative - qualitative research approach is used, with an exploratory-descriptive scope, using as a case study design and as techniques a survey is used to students and parents of the third grade group 3- 3 and an interview with teachers.
When carrying out the analysis of the information, it was found that the factors that influence the low motivation to the reading of third grade students are: family context, little participation in reading activities, non-availability of reading material and the non-existence of the reader habit in the family and institution. Likewise, the following associated causes are determined: Parents have low educational and economic levels, therefore they also lack resources for the acquisition of reading material, they do not have a library in their homes. Given the academic and economic conditions of the parents, they have been prevented from providing accompaniment to the children inside the homes. Because of this, it is difficult for the teacher who wants and tries to motivate students to read, but the conditions of the context do not support the development of habits for the exercise of reading. And the problems associated with demotivation are: spelling problems occur, writings see omission of words, children show little verbal fluency when supporting their academic work, low test scores and average performance academic is low.
With these results it is expected that within the Educational Institution the creation of strategies that contribute to the generation of reading habits from the beginning of school life, where managers, teachers and other organizations that surround the students of the Municipality of Salda?a, also that the project is taken into account as a diagnostic basis for future research related to reading.
Keywords: associated factors, reading demotivation, third grade, causes, problems.