Trabajo de grado - Maestr?a
An?lisis de la percepci?n de docentes y estudiantes sobre la implementaci?n del blended learning en el programa de agronom?a de la escuela ciencias agr?colas pecuarias y de medio ambiente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en la sede Ibagu?
Autor
Andrade Restrepo, Mar?a Alejandra
Institución
Resumen
108 p. Recurso Electr?nico El presente trabajo tiene por objeto analizar la percepci?n de docentes y estudiantes sobre la implementaci?n de la metodolog?a B-Learning en las ?reas agr?colas del programa de Agronom?a de la Escuela Ciencias Agr?colas Pecuarias y de Medio Ambiente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en la sede Ibagu?. Esta metodolog?a Blended ? Learning es un modelo de aprendizaje que se utiliza generalmente en la ense?anza a distancia, y proporciona una experiencia en el ?mbito educativo con una dimensi?n did?ctica gracias a la interacci?n del aprendizaje presencial y virtual.
Para alcanzar los objetivos propuestos en esta investigaci?n se implement? una metodolog?a de tipo mixta y descriptiva, para lo cual se aplicaron las t?cnicas de investigaci?n encuesta y entrevista a la poblaci?n objeto de estudio, la cual estuvo integrada por docentes y estudiantes del programa de Agronom?a. Con los resultados de la investigaci?n se logr? demostrar que tanto docentes como estudiantes conocen las Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n y est?n familiarizados con la metodolog?a Blended Learning. Asimismo, se logr? corroborar que hace falta capacitaci?n y formaci?n en este tipo de metodolog?as.
Palabras Claves: TIC, Tecnolog?a de la informaci?n y la comunicaci?n, B ? Learning, Aprendizaje mixto. The present work aims to characterize the learning process B-Learning in the agricultural areas of the program of Agronomy of the School Agricultural Cattle Sciences and of Environment in the National Opened University and distantly in Ibagu?'s headquarters. This Blended - Learning methodology is a learning model that is generally used in distance learning, and provides an experience in the educational field with a didactic dimension thanks to the interaction of face-to-face and virtual learning.
In order to reach the objectives proposed in this research, a methodology of mixed and descriptive type, for which the research and interview research techniques were applied to the study population, which was integrated by teachers and students of the Agronomy program. With the results of the research it was possible to demonstrate that both teachers and students are familiar with Information and Communication Technologies and are familiar with the Blended Learning methodology. Likewise, it was possible to corroborate that it is necessary training and training in this type of methodologies.
Keywords: TIC, Technology of the information and the communication, B ? Learning, Mixed learning.