dc.creatorCastro Bolaño, Lauren J.
dc.creatorUribe Martes, Carlos J.
dc.creatorCoronado Hernández, Jairo R.
dc.creatorHerazo Padilla, Nilson
dc.creatorRamírez Ríos, Diana G.
dc.creatorPaez Logreira, Hayder
dc.creatorGatica, Gustavo
dc.date.accessioned2023-08-04T14:38:48Z
dc.date.accessioned2023-08-25T16:29:43Z
dc.date.available2023-08-04T14:38:48Z
dc.date.available2023-08-25T16:29:43Z
dc.date.created2023-08-04T14:38:48Z
dc.date.issued2021-07-09
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40281
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8437578
dc.description.abstractSolve a strategic operational problem for a company, requires mathematical modeling and computing power, therefore, it requires computational tools that contribute to decision support system (DSS). The development for the suboptimal planning and distribution of freight vehicles in its logistics network is presented. It is considered contributing to two problems NP-Hard, the allocation (strategic) and routing of vehicles with time intervals for deliveries to the customer locations (operative, known as VRPTW) in order to minimize the total travel time and cost of the logistics operation, with capacity restrictions and client’s time intervals for deliveries. Furthermore, the research considers data obtained from real scenarios, which is why they are classified as combinatorial problems on a large scale. The logistics problem involved in urban freight transportation is approached as a VRPTW, where several optimization algorithms are used to solve sub-models of the mayor complex model, resulting in hybrid solution approach that involves metaheuristics and heuristics. By using the Snow methodology, which considers cases of a company, a web-based application is developed, such as a successful DSS, which allows suboptimal solution to large-scale problems and the improvement in the urban freight logistic problem in a city of Colombia.
dc.languageeng
dc.relationhttps://www.proquest.com/openview/ffaee54f11e2b8a938f667fc6ae134cb/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourceBallou, R. H. (2004). Logística: administración de la cadena de suministro. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=ii5xqLQ5VLgC&pgis=1
dc.sourceBard, J. F., Kontoravdis, G., & Yu, G. (2002). A Branch-and-Cut Procedure for the Vehicle Routing Problem with Time Windows. Transportation Science, 36(2), 250–269. https://doi.org/10.1287/trsc.36.2.250.565
dc.sourceBodin, L., Golden, B., Assad, A., & Ball, M. (1981). The state of the art in the routing and scheduling of vehicles and crews. https://trid.trb.org/view/171165
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectSistema de apoyo a la decisión
dc.subjectTransporte urbano de carga
dc.subjectGran escala optimización
dc.subjectProblema de enrutamiento de vehículos
dc.subjectMetaheurística
dc.titleA Decision Support System (DSS) for the heuristic allocation and routing of vehicles in urban freight transportation
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución