masterThesis
Estrategias para el desarrollo de la comprensión y producción textual en estudiantes de tercer grado basadas en la pedagogía de géneros lingüísticos
Autor
Hoz Charris, Ana de la
Arrieta Vides, Elba
Tafur Orozco, Jael
Medina Bretón, Jazmín
Institución
Resumen
La teoría de género de la Lingüística Sistémico Funcional se propone como un nuevo modelo de utilización sistemática del lenguaje en diferentes contextos sociales (Rose & Martin, 2012), para el caso de esta investigación se buscó establecer la pertinencia de la pedagogía de género como estrategia para mejorar la comprensión y producción de textos de los estudiantes de tercer grado de la Escuela Normal del Distrito de Barranquilla. Las dificultades en los estudiantes se traducían inicialmente en la falta de comprensión de los textos, poco desarrollo del pensamiento crítico y la producción de textos, lo que les impedía expresar con facilidad sus propias ideas y conceptos. El diseño de investigación cualitativo, con enfoque en el tipo de la Investigación-Acción fue la base para la propuesta enmarcada en la pedagogía de género usando estrategias en el aula a partir de textos narrativos. La respuesta ante esta intervención fue favorable, los resultados apuntaron a la buena recepción de la pedagogía, se logró que los estudiantes transcendieran de nivel básico de comprensión y se aproximaran al nivel crítico de lectura; en la producción escrita, se facilitaron estrategias para el uso de organizadores gráficos de planeación de textos, uso del subrayado, uso de sinónimos y la redacción de hipótesis de versiones parecidas al texto original. De esta manera, los estudiantes produjeron bosquejos de textos escritos, empleando la reescritura con la permanente revisión, corrección, cumpliendo el propósito de enriquecer la información y elevar el nivel de conceptualización para profundizar los aprendizajes.