masterThesis
Estrategias de afrontamiento en el desarrollo de la ansiedad ante la evaluación académica en estudiantes universitarios
Autor
Ortiz Marimón, Jeimer David
Institución
Resumen
Se sabe que los estudiantes, especialmente los universitarios presentan niveles de ansiedad elevados, específicamente ante los exámenes, el cual es un comportamiento muy frecuente, debido a que se afronta una presión social y personal muy centrada en la obtención de un gran éxito académico (Álvarez, Aguilar & Lorenzo, 2012), por tal motivo en el presente estudio de caso, se realiza una descripción de las estrategias de afrontamiento utilizadas por dos estudiantes que presentan respuestas de ansiedad, específicamente ante la evaluación académica. Se utilizó la escala de copíng modificada, el cuestionario de ansiedad ante los exámenes y el inventario de ansiedad de Beck. Los resultados permiten dar cuenta de las dificultades en estrategias de afrontamiento de los dos estudiantes, en los cuales predominó la utilización de estrategias de afrontamiento destinadas a la modificación de la emoción, dejando intacta la situación generadora del problema. Se concluye la evidencia de una relación en la forma en la que estos estudiantes se enfrentan a las situaciones estresantes del contexto académico y la intensificación y consolidación de las respuestas de ansiedad como entidad que cumple criterios diagnósticos en psicopatología.