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Del vitalismo funcional al sustantivo y más allá: ánimas, organismos y actitudes. [Inglés]
From substantival to functional vitalism and beyond: animas, organisms and attitudes.
Autor
Charles T. Wolfe; University of Sydney, Unit for History and Philosophy of Science / University of Ghent, Centre for the History of Science.
Institución
Resumen
Se hace aquí una distinción entre formas de vitalismo, el ‘sustantivo’ y el ‘funcional’ en el siglo XVIII. El vitalismo sustantivo presupone la existencia de una fuerza vital (sustantiva) que desempeña una labor causal en el mundo natural que se estudia científicamente, o que permanece como una entidad extra-causal e inmaterial. El vitalismo funcional tiende a operar post facto, desde la existencia de los cuerpos vivos hasta la búsqueda de modelos explicativos que darán cuenta de sus propiedades ‘vitales’ exclusivas, mejor de lo que los modelos mecanicistas lo pueden hacer. En este artículo analizo figuras representativas de la Escuela de Montpellier (Bordeu, Ménuret, Fouquet) en tanto vitalistas funcionalistas más que sustancialistas, y sugiero algo más sobre la represalia al vitalismo (o vitalismos) en el siglo XX desde Driesch hasta Canguilhem, a saber, que además de las variedades ‘sustantiva’ y ‘funcional’, encontramos una tercera clase de vitalismo que llamo ‘actitudinal’, como su nombre lo indica, afirma el vitalismo como una especie de actitud. I distinguish between ‘substantival’ and ‘functional’ forms of vitalism in the eighteenth century. Substantival vitalism presupposes the existence of a (substantive) vital force which either plays a causal role in the natural world as studied scientifically, or remains an immaterial, extra-causal entity. Functional vitalism tends to operate ‘post facto’, from the existence of living bodies to the search for explanatory models that will account for their uniquely ‘vital’ properties better than fully mechanistic models can. I discuss representative figures of the Montpellier school (Bordeu, Ménuret, Fouquet) as functional rather than substantival vitalists, and suggest an additional point regarding the reprisal of vitalism(s) in the 20th century, from Driesch to Canguilhem: that in addition to the substantival and functional varieties, we encounter a third species of vitalism, which I term ‘attitudinal’, as it argues for vitalism as a kind of attitude.
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