masterThesis
Caracterización de los usos de tecnologías de comunicación en la publicidad televisiva
Autor
Seni Medina, Giuliano Dante
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal identificar las características de los mensajes publicitarios que dan cuenta de los usos de las tecnologías de comunicación (Tics) a partir de los elementos del relato y los usos en términos de comportamientos, concepción del placer y manejo de la emoción sobre la razón. Se revisó el estado del arte en temas como discurso, publicidad y televisión; luego se identificaron categorías para realizar un análisis de las piezas publicitarias seleccionadas. Los postulados de Bourdieu (2001) sobre escenificación televisiva, de Rincón (2006) sobre nuevas estéticas y banalidad, de Colon Zayas (2001) sobre publicidad y apariencias, de García Canclini (1995) y el consumo como ejercicio político y ciudadano, de Mc Quail (1972), Palmgreen y Rayburn (1980), Kippax y Murray (1980), Ramos (1998) y Ferrés (2000) acerca de los usos y gratificaciones y además, de Barthes y Propp a partir de Prósper (2004) acerca del análisis del relato publicitario, sirvieron para diseñar cinco instrumentos aplicados a 20 piezas publicitarias de la franja triple A de los canales de televisión privada RCN y Caracol cuyas conclusiones arrojan nuevas luces acerca del objeto de estudio.