Trabajo de grado - Maestría
La influencia de la utilización pedagógica de recursos educativos digitales sobre la percepción en la atención clínica de pacientes en la práctica médica en los estudiantes de undécimo semestre de medicina de la Universidad Metropolitana de Barranquilla
Autor
Taján Torregroza, Marileth
Institución
Resumen
La cátedra de práctica médica y la atención al paciente en toda facultad de medicina se configura como unos aprendizajes más relevantes e importantes a lo que está inmerso el estudiante en su propósito de formación profesional. Ahora bien en las nuevas formas de concebir la enseñanza de la medicina es factor clave la incursión de las tecnologías de la informática y las comunicaciones como instrumento de mediación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. En el presente proyecto de innovación pedagógica nos centramos en conocer de qué manera puede cambiar la percepción en la atención clínica de pacientes en la práctica médica en estudiantes de undécimo semestre de medicina a partir del uso pedagógico de recursos educativos digitales. Con la finalidad de conseguir el objetivo propuesto utilizamos un enfoque metodológico cuantitativo, de alcance exploratorio y diseño no experimental. Después de la aplicación de un pre test y un pos test sumados a la aplicación de una unidad didáctica digital, los resultados obtenidos en el proyecto de innovación pedagógica nos indican que cuando se utiliza un recurso educativo digital, como mediación pedagógica y sentido didáctico, como Kahoot, en este caso, se logra cambiar la percepción del estudiante de medicina sobre la práctica médica. Un 95,2 % de los estudiantes a quien se le aplico la unidad didáctica digital manifiestan que sí lograron cambiar su percepción. Maestría Magister en Educación Mediada por TIC