article
APLICACIÓN DE MODELOS MATEMÁTICOS PARA LA ASIGNACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE BUSES EN LA EMPRESA COSTA AZUL LTDA
APPLICATION OF MATHEMATICAL MODELS FOR ALLOCATION AND PROGRAMMING OF BUSES AT COSTA AZUL LTDA.
Autor
Llain Jiménez, María José
Polo Daza, Jesús Anibal
Institución
Resumen
For the implementation of a public transport system it is important to take into account different sequential processes to obtain a correct programming of the service, which optimizes the utilization of various resources, including time and money. This requires the determination of itineraries and work shifts that are appropriate to meet the desired level of service as well as current regulations. In this regard, a key aspect is the allocation and rotation that buses should have within the itineraries and to define which work shifts will correspond to them. In this project, yhis objective is pursued by using an approach based on mathematical models that help to propose solutions to achieve a higher level of equity and satisfaction of buses drivers and owners. Our methodology includes the use of techniques such as the algorithm of Branch & Price, while considering the respective space-time, organizational and legal constraints. The alorithm delivers the work shifts and then, the allocation of buses to each shift is undertaken by means of a mathematical programming model, which is solved by means of GAMS software. Finally, after the processing of the data, the assignment of each bus belonging to the COSTA AZUL fleet is obtained. In summary, our approach delivers the proposed shifts and rotation of the buses so that all requirements are met. Para la puesta en marcha de un sistema de transporte público se deben tener en cuenta diferentes procesos secuenciales para obtener una correcta programación del servicio, que optimice diversos recursos, incluyendo tiempo y dinero. Para ello es necesario la determinación de itinerarios y turnos de trabajo adecuados para cumplir con el nivel de servicio deseado así como con normativa vigente. Al respecto, un aspecto clave es la asignación y rotación que deberán tener los buses dentro de los itinerarios y cuáles turnos de trabajo les corresponderán. Esto basado en el planteamiento de modelos matemáticos que ayuden a proponer soluciones para conseguir un mayor nivel de equidad y satisfacción de los conductores y propietarios. Este trabajo logra este objetivo mediante el uso de técnicas como lo es el algoritmo de Branch & Price, teniendo en cuenta las respectivas restricciones espaciotemporales, organizacionales y legales, para luego usar los turnos generados a partir de este para realizar la asignación mediante un modelo matemático solucionado por medio del software GAMS. Finalmente, después del procesamiento de los datos se obtiene la asignación de cada bus perteneciente a la flota COSTA AZUL, logrando dar la propuesta de turnos y la rotación de los buses de manera que todos cumplan con los requisitos.