Artículo revisado por pares
Funciones ejecutivas y habilidad de reevaluación cognitiva: evidencia de su relación en niños
Executive functions and Cognitive Reappraisal ability: the relationship in children
Autor
Maria Laura Andres; CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)
Claudia Castañeiras; Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Florencia Stelzer; CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Lorena Canet Juric; CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Isabel Introzzi; CIMEPB (Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos) de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Institución
Resumen
La habilidad de reevaluación cognitiva (HRC) es una estrategia de regulación emocional que implica resignificar un evento para cambiar su impacto emocional. En los niños esta habilidad permite disminuir experiencias emocionales negativas y se ha mostrado como un factor de protección frente a la ansiedad y depresión. Sin embargo, aún restan conocer los factores que contribuyen a explicar las diferencias individuales en esta habilidad. Uno de estos factores son las funciones ejecutivas ya que contribuyen al control cognitivo de la emoción. El objetivo de este trabajo fue analizar el rol de las funciones ejecutivas en la HRC. Se evaluaron 100 niños de 9 a 12 años de edad (M=10,49; DS=1,10) en memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva espontánea, inhibición y HRC mediante la Tarea de Amplitud Oral (Batería AWMA), prueba de Fluidez Verbal Semántica (Batería ENI) y la Tarea de Identificación de Reevaluaciones Cognitivas TIRC elaborada para este estudio. Los datos se analizaron mediante regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron que las funciones ejecutivas predecían la HRC, es decir, los niños que tuvieron mejor desempeño en funcionamiento ejecutivo mostraron mayor HRC. Se espera que estos resultados permitan profundizar el conocimiento de los procesos implicados en el control cognitivo de la emoción. The Cognitive Reappraisal ability (CRA) is an emotional regulation strategy that involves giving a new meaning to an event in order to change the emotional response. In children this skill helps reduce negative emotional experiences and has proven to be a protective factor against anxiety and depression. However, there´s still the need to understand the factors that may influence on the individual differences in the CRA. One of these factors are executive functions since they contribute to cognitive control of emotion. The aim of this study was to analyze the role of executive functions in the CRA. We evaluated 100 children with ages ranging from 9 to 12 years old (M=10,49; DS=1,10) on their working memory capacity, spontaneous cognitive flexibility, inhibition and CRA using a Verbal Span Task (AWMA) , Verbal Fluency Task (ENI Battery) and a Cognitive Reappraisal Task CRT which was designed for this research. Data set was analyzed by linear regression analysis. The results showed that predicted the HRC executive functions, ie children who performed better in executive functioning showed higher HRC. It is expected that these results allow a deeper understanding of the processes involved in cognitive control of emotion.
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