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Propuesta de modelo de inventario de mariscos para el restaurante La marina, en la ciudad de Barranquilla.
Proposal of seafood inventory model for the restaurant La marina, in the city of Barranquilla.
Autor
Miranda Castillo, Sergio Andrés
Gamero González, Geraldinne Gisell
Mercado Reyes, Roberto José
Institución
Resumen
Los altos precios que manejan los mariscos respecto a productos como carnes de res o aves, convierten a esta materia prima en una decisión crucial de cuanto, cuando y donde comprar. Esta situación la padece el restaurante La marina, ubicado en la ciudad de Barranquilla, que no tiene un sistema de inventario matemático o estadístico actualmente. Por el contrario, trabajan con un método empírico con el que se compran 15.000 gramos de producto cada vez que los niveles de inventario descienden a 1.000 gramos almacenados aproximadamente y, además, no se tiene en cuenta un stock de seguridad.
Con el fin de solucionar la problemática anteriormente mencionada, nos trazamos como objetivo general del proyecto diseñar un modelo de inventario de mariscos que permita minimizar los costos de control de existencias, teniendo en cuenta la caducidad del producto, los faltantes y que satisfaga la demanda de los clientes.
En ese orden de ideas, propusimos un modelo EOQ en el que se debe comprar 4937 gramos de mariscos una vez que el inventario llegue a 2800 gramos. Con esta propuesta, se tiene un stock de seguridad de 1378 gramos. Se realizó una simulación del sistema actual y del sistema propuesto donde se determinó que con el método actual de La marina se realizan 4 pedidos al mes mientras que con el propuesto se realizarían 11 disminuyendo así la cantidad de mariscos a almacenar en inventario.
Finalmente, con este modelo económico logramos cumplir con el objetivo general del proyecto reduciendo los costos totales de inventario de mariscos en $398.700 mensuales aproximadamente, lo que representa una disminución del 32%. Por otra parte, con el modelo propuesto es posible ofrecer un nivel de servicio del 95% y, además, la caducidad del producto se tuvo en cuenta dentro de la propuesta porque la rotación del inventario se incrementó y los productos pasan de estar 5 días almacenados a 2 días aproximadamente, lo que se traduce en productos más frescos para los clientes. The high prices that seafood handles respect to products such as beef or poultry, make this raw material a crucial decision of what, when and where to buy. This situation is suffered by the restaurant La marina, located in the city of Barranquilla, which does not have a mathematical or statistical inventory system currently. Instead, they work with an empirical method in which 15,000 grams of product are purchased each time inventory levels fall to approximately 1,000 grams stored and, in addition, a safety stock is not taken into account.
In order to solve the above-mentioned problem, we set out as a general objective of the project to design a seafood inventory model that allows to minimize the costs of stock control, taking into account the product's expiration, the missing ones and that satisfies the demand of the customers.
In that order of ideas, we proposed an EOQ model in which you must buy 4937 grams of seafood once the inventory reaches 2800 grams. With this proposal, you have a safety stock of 1378 grams. A simulation of the current system and the proposed system was carried out where it was determined that with the current method of La marina 4 orders are made per month while with the proposed one 11 would be made thus decreasing the amount of seafood to be stored in inventory.
Finally, with this economic model we managed to meet the overall goal of the project by reducing total seafood inventory costs by approximately $398,700 per month, a decrease of 32%. On the other hand, with the proposed model it is possible to offer a level of service of 95% and, in addition, the expiration of the product was taken into account within the proposal because the rotation of the inventory increased from 5 days to approximately 2 days, which means fresher products for customers.