dc.contributorDuque Oliva, Edison Jair
dc.contributorGrupo de investigación en gestión y organizaciones
dc.creatorGómez Torres, Ana María
dc.date.accessioned2023-06-28T19:39:47Z
dc.date.accessioned2023-08-25T13:52:45Z
dc.date.available2023-06-28T19:39:47Z
dc.date.available2023-08-25T13:52:45Z
dc.date.created2023-06-28T19:39:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84092
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8427026
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es proponer una escala de medición de los factores que conforman la predisposición a cooperar de las empresas del sector cosméticos y productos de aseo en la ciudad de Bogotá en las relaciones empresa – universidad. La investigación está enmarcada en un paradigma explicativo - positivista que investiga la realidad táctica, externa y objetiva independiente del sujeto investigador. Se toma en cuenta el procedimiento iterativo para desarrollar una mejor medida de variables de marketing, sugerida por Gilbert A. Churchill (Churchill, 1979) El principal resultado de este trabajo, es el suministro de una escala de medición para la predisposición a cooperar de las empresas del sector cosméticos y productos de aseo en la ciudad de Bogotá, ofreciendo así una herramienta útil para fortalecer los vínculos entre las empresas y las universidades teniendo en cuenta el punto de vista del sector empresarial hacia este tipo de relaciones de cooperación. Esta escala, se validó a través de la elaboración de un cuestionario inicial que fue sometido a la revisión de un juicio de expertos debidamente seleccionados, con base en los factores identificados a través de este panel, se obtuvo mediante la estimación del coeficiente Kappa de la variable “pertinencia” siendo de 0,7, resultado que se encuentra dentro del rango del criterio bueno, es decir se acepta como válido. Una vez hecha la validación del instrumento, se procedió a la recolección de datos y al análisis estadístico respectivo, se realizó el proceso de análisis factorial exploratorio, confirmatorio y estimaciones MCO de forma global e independiente que arrojaron sugerencias que permitían hacer ajustes sobre el modelo para fortalecer su validez. La aplicación de la escala de medición de la predisposición de cooperación a las empresas del sector cosmético y productos de aseo en la ciudad de Bogotá, permite afirmar que se aceptan las hipótesis propuestas. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe objective of the present is to propose a scale of measurement of the factors that conform the predisposition to cooperate of the companies of the sector of study cosmetics and cleaning products in the city of Bogotá in the relations company - university. The research is framed in an explanatory - positivist paradigm that investigates the tactical, external and objective reality independent of the researcher. The iterative procedure to develop a better measure of marketing variables, suggested by Gilbert A. Churchill (Churchill, 1979) is taken into account. The main result of this work is the provision of a measurement scale for the willingness to cooperate of companies in the cosmetics and cleaning products sector in the city of Bogotá, thus offering a useful tool to strengthen the links between companies and universities taking into account the point of view of the business sector towards this type of cooperative relationship. This scale was validated through the preparation of an initial questionnaire that was submitted to the review of a duly selected expert judgment, based on the factors identified through this panel, it was obtained by estimating the Kappa coefficient of the variable "relevance" being 0.7, a result that is within the range of the good criterion, that is, it is accepted as valid. Once the validation of the instrument was done, the data collection and the respective statistical analysis were carried out, the process of exploratory and confirmatory factor analysis and MCO estimates were carried out globally and independently, which yielded suggestions that allowed definitions of the model to be made. strengthen its validity. The application of the scale of measurement of the predisposition of cooperation to the companies of the cosmetic sector and cleaning products in the city of Bogotá, allows to affirm that the proposed hypotheses are accepted.
dc.publisherBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Administración
dc.publisherFacultad de Administración
dc.publisherBogotá,Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titlePropuesta de una escala de medición de los factores que conforman la predisposición a cooperar de las empresas del sector cosméticos y productos de aseo en la ciudad de Bogotá en las relaciones empresa – universidad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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