dc.contributorRodríguez Pico, Clara Rocío
dc.creatorGómez Caro, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2023-07-27T15:06:32Z
dc.date.accessioned2023-08-25T13:44:00Z
dc.date.available2023-07-27T15:06:32Z
dc.date.available2023-08-25T13:44:00Z
dc.date.created2023-07-27T15:06:32Z
dc.date.issued2023-02-23
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84303
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8427008
dc.description.abstractLuego del proceso de dejación de armas y la conformación de la agrupación partidista, las FARC-EP transitan hacia las FARC y como garantía de unas disposiciones normativas estos tuvieron acceso a espacios de representación política como el Congreso de la República para dos periodos legislativos consecutivos entre los años 2018 y 2026. En ese sentido, este trabajo de investigación explica el desempeño legislativo del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ahora Comunes durante el periodo legislativo 2018- 2022. Para ello, se recogen los principales elementos del proceso de transición de movimiento armado a partido político, teniendo en cuenta la entrega de armas y su acreditación correspondiente, los fundamentos del partido político en surgimiento, la escogencia del nombre del partido y las pugnas que se vivieron al interior de la agrupación desde el momento de la configuración del partido hasta su accionar legislativo. Además, se plantea una discusión en torno a su primera participación en una competencia electoral como actor legal del sistema político colombiano a partir de la identificación de un contexto sociopolítico particular, las condiciones de campaña y los resultados de la misma para la conformación del Congreso de la República. Además de lo anterior, este trabajo recolecta una serie de datos sobre el desempeño legislativo del partido FARC ahora Comunes con respecto a la presentación proyectos de Ley de manera colectiva que fueron o individual, los temas y los tipos de iniciativas que se presentaron durante las cuatro legislaturas. Asimismo, se muestran las participaciones de esta agrupación partidista en las Comisiones Legislativas y las Mesas Directivas del Senado de la República y la Cámara de Representantes. Con el fin de concluir, que el partido político FARC ahora Comunes, actuó como un partido político pequeño, que más que generar una agenda lo que buscó fue sobrevivir mediante la construcción de alianzas con otras agrupaciones partidistas, teniendo en cuenta que formular proyectos de ley en el Congreso de la República incluso para partidos con representación resulta complejo por los diversos trámites legislativos y el apoyo partidista y su capacidad era mínima en tanto solo contaba con la representación 0,34% en el Senado de la República y el 0,2% en la Cámara de Representantes. (Texto tomado de le fuente)
dc.description.abstractAfter the process of laying down arms and the formation of the party grouping, the FARC-EP transitions to the FARC and as a guarantee of some normative provisions these had access to spaces of political representation such as the Congress of the Republic for two consecutive legislative periods between the years 2018 and 2026. In that sense, this research work explains the legislative performance of the political party Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común now Comunes during the legislative period 2018-2022. To this end, the main elements of the transition process from armed movement to political party are collected, taking into account the surrender of weapons and their corresponding accreditation, the foundations of the emerging political party, the choice of the party's name and the struggles that took place within the group from the moment of the party's configuration to its legislative actions. In addition, a discussion about its first participation in an electoral competition as a legal actor of the Colombian political system is proposed based on the identification of a particular socio-political context, the campaign conditions and the results of the same for the conformation of the Congress of the Republic. In addition to the above, this work collects a series of data on the legislative performance of the FARC party now Comunes with respect to the presentation of bills collectively or individually, the issues and the types of initiatives that were presented during the four legislatures. It also shows the participation of this partisan group in the Legislative Commissions and the Executive Boards of the Senate of the Republic and the House of Representatives. In order to conclude that the political party FARC now Comunes, acted as a small political party, that rather than generating an agenda what it sought was to survive by building alliances with other partisan groupings, taking into account that formulating bills in the Congress of the Republic even for parties with representation is complex due to the various legislative procedures and partisan support and its capacity was minimal as it only had 0.34% representation in the Senate of the Republic and 0.2% in the House of Representatives.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Estudios Políticos
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleDe las armas a las ideas: Un análisis del desempeño legislativo en el Congreso de la República del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, o comunes durante el periodo 2018-2022
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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