dc.contributorHiguita Estrada, Juan Carlos
dc.creatorMontealegre García, Daniel Ricardo
dc.date.accessioned2023-07-18T15:42:31Z
dc.date.accessioned2023-08-25T13:33:39Z
dc.date.available2023-07-18T15:42:31Z
dc.date.available2023-08-25T13:33:39Z
dc.date.created2023-07-18T15:42:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84203
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8426984
dc.description.abstractEn el presente documento, estructurado a partir del formato de ensayo, a través de mi experiencia como músico-violinista, mediante el análisis de referentes teóricos, la aplicación de instrumentos de medición cualitativos y de registros autoetnográficos, buscaré mostrar una panorámica sobre la problemática del miedo escénico que experimenta el estudiante de violín, al enfrentarse interpretativamente a un público, una situación de examen de instrumento, una audición y otros posibles escenarios en los cuales el músico quiere mostrar el resultado final de un proceso individual o colectivo de una pieza musical; se pretende además brindar herramientas pedagógicas que permitan enfrentar dicho temor, a través de ejercicios corporales y técnicos para lograr un mejor resultado en exámenes, audiciones y conciertos. Dicho miedo se presenta con algunos síntomas que pueden ser físicos o psicológicos, perjudicando el resultado musical de manera negativa y generando errores técnicos y otras dificultades. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn this document, structured from the essay format, through my experience as a musician-violinist, through the analysis of theoretical references, the application of qualitative measurement instruments and autoethnographic records, I will seek to show an overview of the problem of stage fright experienced by the violin student, when facing an audience, an instrument exam situation, an audition and other possible scenarios in which the musician wants to show the final result of an individual or collective process of a piece of music; The aim is also to provide pedagogical tools to face this fear, through body and technical exercises to achieve a better result in exams, auditions, and concerts. This fear is presented with some symptoms that can be physical or psychological, damaging the musical result in a negative way and generating technical errors and other difficulties.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental
dc.publisherFacultad de Artes
dc.publisherBogotá,Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationCirujeda, G. D. (2004). Cómo superar la ansiedad escénica en músicos: un método eficaz para dominar los “nervios” ante las actuaciones musicales. IdeaMúsica.
dc.relationDenzin, N. K. (2016). Re-leyendo performance, praxis y política. Investigación Cualitativa. 1(1).
dc.relationEllis, C., Adams, T. E., & Brochner, A. P. (2011). Autoethnography: an overview. Historical social research/Historische sozialforschung. 273-290.
dc.relationEricsson, K. A., Krampe, R. T., & Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological review, 100(3), 363.
dc.relationKorstanje, M. (2009). ARISTOTELES, HOBBES Y CASTEL: MIEDO, CIVILIDAD Y CONSENSO. Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 23, 1-8
dc.relationLeón, F. G., Hernández, L. M., Arana Martínez, J. M., & Salvador Crúz, J. (2015). El miedo como constructo de análisis sistemático. https://alternativas.me/attachments/article/76/2.%20El%20miedo%20como%20constructo%20de%20an%C3%A1lisis%20sistem%C3%A1tico.pdf
dc.relationLópez-Cano, R., & Opazo, Ú. S. C. (2014). Investigación Artística en Música. Problemas, métodos, experiencias y modelos (Vol. 1).
dc.relationLópez, T. M. (2015). Cómo tocar sin dolor, tu cuerpo tu primer instrumento. Valencia: PILES.
dc.relationNagy, J. (2014). EL MIEDO ESCÉNICO. Temas para la educación, (26), 1-5. Retrieved 09 29, 2020, from https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd10781.pdf
dc.relationOrrego Del Mauro, D. (2017, septiembre 16). Estudiar con metrónomo es la base para mejorar la técnica. tusclases.com. https://www.tusclases.co/blog/estudiar-metronomo
dc.relationRamon, S. (2016, enero 18). Estrés, emoción y respiración. metodofeldenkrais.com. https://www.metodofeldenkrais.com/estres-emocion-y-respiracion/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEstrategias didácticas para la prevención del miedo escénico en estudiantes de violín
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución